Posible primer caso de covid en simios: varios gorilas se contagian de forma natural

Un zoo de los Estados Unidos confirma que varios gorilas han dado positivo en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios

El Parque Zoológico Safari de San Diego, en los Estados Unidos, ha confirmado que varios gorilas (sin especificar cuántos) han dado positivo./ EFE

El Parque Zoológico Safari de San Diego, en los Estados Unidos, ha confirmado que varios gorilas (sin especificar cuántos) han dado positivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta ahora los gatos, los tigres, los leones y familias como los mustélidos -visones, hurones, mofetas, nutrias o comadrejas, entre otros-, eran los animales en los que se había descubierto una facilidad para transmitir el coronavirus. Pero a partir de este martes se suma uno más a la lista: los simios.

El Parque Zoológico Safari de San Diego, en los Estados Unidos, ha confirmado que varios gorilas (sin especificar cuántos) han dado positivo en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural de Covid-19 a grandes simios, según los veterinarios del centro. Por el momento, desconocen si estas infecciones tendrán alguna reacción grave.

Las autoridades de la instalación han decretado cuarentena para estos animales. No obstante, Lisa Peterson, la directora del centro, ha explicado que los gorilas evolucionan bien. “Solo tienen congestión y tos”, aseguró junto al gobernador de California, Gavin Newsom, en la conferencia habitual sobre la situación de la pandemia en el estado

Es probable que se contagiaran a través de un miembro del zoo

Los gorilas desarrollaron el contagio en algún momento de la semana pasada./ EFE

El zoológico, según ha informado Efe, no tiene constancia cómo se contagiaron lo gorilas, pero los especialistas sospechan que adquirieron la infección a través de algún miembro del personal que habría sido asintomático.

Peterson reconoció que esa era una de las posibilidades a pesar de que el personal sigue todas las recomendaciones, incluidos los protocolos de por la Covid-19, como el uso de equipo de protección cuando está cerca de los gorilas.

Los gorilas desarrollaron el contagio en algún momento de la semana pasada. El miércoles, dos de ellos comenzaron a toser, y los veterinarios les tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.

«Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso»

Lisa Peterson, directora del Parque Zoológico Safari de San Diego

Pasados dos días, el viernes, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los animales y, este lunes, los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmaron los resultados.

«Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso», aseveró la directora Peterson.

El zoológico se coordina desde marzo del año pasado con autoridades de Agricultura y con la Asociación Americana de Zoología para proteger a la fauna ante el peligro de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp