El PP considera una «decisión política» el anuncio sobre las mascarillas

Varias comunidades autónomas presididas por el Partido Popular no están de acuerdo con la nueva medida comunicada por Pedro Sánchez

Varias mascarillas son expuestas para su venta en una tienda del centro histórico de Valencia. EFE/Biel Aliño. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios exteriores a partir del próximo sábado 26 de junio. Así lo ha asegurado este viernes Pedro Sánchez en la sesión de clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, un día después de que el Ministerio de Sanidad anticipara que esta iniciativa estaba cerca.

Sin embargo, el anuncio de esta nueva medida no ha convencido a las comunidades dirigidas por presidentes del Partido Popular, pues requerían haber sido informadas por anticipado. Sobre todo, cuando presidentes autonómicos del PP ya la habían reclamado.

De hecho, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, estima que «el Gobierno acierta cuando hace caso a las recomendaciones del PP», pues «varios gobiernos autonómicos del PP habían planteado la necesidad de eliminar la mascarilla en espacios abiertos».

Es más, la mayor parte de las comunidades autónomas habían reclamado acabar con el uso de mascarillas en espacios exteriores tras la mejora notable de los datos epidemiológicos y el avance en la campaña de vacunación. Además, García Egea señala que «habría sido bueno que se hubiese establecido un diálogo con las comunidades autónomas» antes de adoptar la decisión.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha comunicado en un tuit que se ha tomado la decisión «con el respaldo del mismo comité científico-técnico de siempre, o sea el ‘a ver si se deja de hablar de indultos o del ridículo con Biden’. Si, señor !! Rigor científico-técnico siempre !!».

Isabel Díaz Ayuso ya había propuesto esta decisión sobre el fin al uso de las mascarillas en espacios abiertos cuando se alcanazara el 50% de la inmunización. No obstante, esta «decisión política», como lo ha definido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, llega antes, cuando más de un 40% de la población ha recibido al menos el primer pinchazo.

Bruselas prefiere mantener las mascarillas

No obstante, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakies, ante una aparente y casi creciente relajación por parte de la población, comunicó este pasado martes que “no es el momento de tirar las mascarillas, dejar los desinfectantes de manos en casa o dejar de cumplir el distanciamiento social«.

Además, recalcó la importancia del uso de las mascarillas y la distancia social para combatir el vigente virus. “La amenaza de variantes existentes y nuevas, posiblemente más transmisibles y gradualmente más resistentes a las vacunas, sigue siendo muy real y grave”, advirtió.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp