El PP ganaría unas nuevas elecciones en Andalucía y podría gobernar con el apoyo de Vox

El barómetro andaluz coloca a Juanma Moreno como ganador con 44-46 escaños, pero dependería de la formación que ha tumbado sus Presupuestos para revalidar la Presidencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su llegada a una reunión del Gobierno andaluz. EFE/ Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El adelanto electoral en Castilla y León ha trasladado todas las miradas ahora a Andalucía. Las encuestas sonríen a Juanma Moreno si decide emular la estrategia de su compañero, aunque todavía tiene muy lejos el umbral de la mayoría absoluta. Si se convocasen unos nuevos comicios, el Partido Popular necesitaría el apoyo de Vox para seguir gobernando en la comunidad.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha colocado al PP como la primera fuerza política. El actual presidente de la Junta conseguiría el apoyo del 35,1% de los votantes, lo que le permitiría hacerse con una horquilla de entre 44 y 46 escaños en el parlamento autonómico.

El botín supone un importante avance con respecto a los 26 diputados que consiguió en la llamada a las urnas de 2018 y que ya le permitieron armar una coalición para gobernar de la mano de Ciudadanos, pero no es lo suficiente para poder dirigir ahora la región en solitario. El umbral de la mayoría absoluta está fijado en los 55 escaños.

Los populares pagarían además el desgaste del fiasco en la negociación parlamentaria. La formación perdería más tres puntos en estimación de voto con respecto al anterior barómetro del mes de septiembre. Entonces, el sondeo llegó a darle unos resultados de entre 47 y 51 escaños que le hacían soñar con una mayoría contundente.

Vox, de tumbar los Presupuestos a llave del Gobierno

Esta aritmética parlamentaria deja a los populares en manos de Vox. La formación que ha tumbado los Presupuestos del 2022 se convertiría en clave para desengrasar un nuevo gobierno. El sondeo les ha dado una intención de voto del 10,9% y una estimación de entre 12 y 13 diputados. En la misma línea de su actual representación.

El pinchazo de Ciudadanos, que perdería tres cuartas partes de sus votantes, les coloca en una posición intrascendente. El partido de Juan Marín pasaría de ser un actor clave en el Gobierno a seducir solo al 5,5% de los votantes (2-3 escaños). El resultado es tan escaso que dejan de ser imprescindible para sumar una mayoría en la bancada de la derecha.

Su caída deja a Juanma Moreno en manos de Vox. Si los pronósticos del Centra se cumplen, el presidente popular debería buscar un acuerdo de gobierno con la formación que ha desencadenado el rechazo en las cuentas del 2022 y que incluyen su programa estrella para financiar la Sanidad tras la crisis del coronavirus.

El PSOE gana fuerza tras la crisis de la derecha andaluza

El sondeo también ha revelado un ligero repunte del Partido Socialista que ha ganado algo de terreno perdido. La formación de Juan Espadas ha aprovechado la crisis del Gobierno por el fiasco de los Presupuestos para levantar un poco el vuelo. En unos nuevos comicios sumaría el 25,1% de los apoyos, lo que le mantendría en segunda posición con una horquilla de 31 a 33 escaños.

La estimación de voto se ha disparado en dos puntos con respecto al anterior barómetro de septiembre, aunque los resultados aún están por detrás de los obtenidos en las elecciones de 2018. Entonces, Susana Díaz llegó a lograr 33 diputados, pero no le sirvió para gobernar por la falta de mayoría en el bloque de la izquierda.

El nuevo líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.

Paralelamente, Unidas Podemos conseguiría el 5,5% de los apoyos, lo que le permitiría conseguir un botín de entre 11 y 12 diputados. Mientras que Adelante Andalucía sumaría el 4,4% de los votos (2-3 escaños) y Andaluces Levantaos otro 2,6% (1). La duda pasa por si las tres formaciones lograrán materializar una alianza tras los intentos de Yolanda Díaz por formar un frente común también a escala autonómica.

En el mejor de los escenarios, la izquierda sumaría 49 escaños por lo que sigue muy lejos de poder gobernar. Está a 6 puntos de la mayoría absoluta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp