PP, Vox y Cs reprochan al Gobierno su inacción ante el acoso al castellano en Cataluña

La asociación Hablamos español denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña a los autores de diversos mensajes contra la familia de un alumno que pidió que se cumpliera la ley

El acoso contra la familia de Canet llega a los tribunales: la Fiscalía estudia si hay delito de odio./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el Gobierno por lavarse las manos ante el «atropello» que sufre el castellano en Cataluña y el acoso que padecen las familias que demandan el derecho a que un 25% de la enseñanza se realice en esta lengua. A estas acusaciones contra el Ejecutivo, se une además que la asociación Hablamos español ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de diversos mensajes de Twitter dirigidos a la familia de un alumno que pidió que se cumpliera la ley.

El partido de Inés Arrimadas incluso ha acudido este jueves al Defensor del Pueblo para presentar una queja por la «vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes,según ha señalado el portavoz del grupo en el Parlament, Nacho Martín Blanco. En su opinión, el nacionalismo ha montado una campaña contra aquellas familias «que se atreven a exigir el cumplimiento de ese 25%».

Edmundo Bal, el portavoz de los naranjas en el Congreso, que ha acompañado a los diputados de la Cámara catalana a presentar este escrito ante el Defensor del Pueblo ha insistido en la «clara inacción» del Ejecutivo, al que solo le preocupa «sostenerse en el poder».

El PP pedirá explicaciones a Sánchez en el Congreso

Ante la denuncia de la familia del menor, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha preguntado dónde está el Gobierno y si «va a seguir permitiendo este odio». En un mensaje a través de Twitter, también ha anunciado que los populares exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez acciones en la próxima sesión de control al Gobierno.

Desde el Senado, el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha hecho una «condena doble», al estar siempre en contra de «cualquier agresión» y tratarse éste de un «caso grave» que revela que «para algunos catalanes independentistas la lengua se ha convertido en una herramienta de ataque personal de la forma más cruel contra un niño».

Por parte de Vox, su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, considera que el acoso a este menor es un «síntoma de lo enfermo que está este Gobierno que no es capaz de defender a un niño y a un niño ademas a cuyos padres han dado la razón». Además, considera que este caso da la medida de «lo mal que está España cuando en una parte de España no se puede enseñar a los niños en español ni siquiera el 25 % del horario lectivo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp