El PSOE apoyará a Podemos para rebajar los delitos de injurias al Rey

La ofensa de los sentimientos religiosos, ataques a los símbolos del Estado y enaltecimiento del terrorismo están entre los delitos que verían sus penas reducidas

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha sumado al PSOE como aliado en el Congreso por conseguir una reforma del Código Penal que rebaje las penas de los delitos relacionados con injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y ataques a los símbolos del Estado.

La portavoz socialista en el la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha avanzado que su partido respaldará a sus socios morados en la tramitación de la proposición de ley, con el fin de derogar los artículos del CP que atentan contra, bajo la visión de Podemos, la libertad de expresión.

Esta proposición se registró el pasado mes de febrero, después de la detención y el encarcelamiento del rapero ‘Pablo Hasél‘ hechos que desataron semanas de protestas en varias ciudades españolas.

Con el apoyo del PSOE para sacar adelante esta reforma, la despenalización de varios delitos y la derogación de las penas de cárcel para injurias a la Corona, así como los ataques al Estado y enaltecimiento del terrorismo podría salir adelante. Los morados ya cuentan con el respaldo de EH Bildu y el Grupo Parlamentario Republicano.

«Esto no es nuevo, ya se debatió en el Congreso, y el PSOE ya votó que sí y votaremos que sí de nuevo«, ha argumentado Adriana Lastra.

Previsiblemente, esta iniciativa también sería apoyada desde el Grupo Plural, formado por otros partidos independentistas catalanes y Compromís y los votos de los diputados de la CUP dentro del grupo mixto, lo que superaría los 176 votos a favor en el Parlamento.

Como ya se ha apuntado, el grupo de Unidas Podemos ya presentó el pasado mes de febrero esta iniciativa. No obstante, los socialistas consideraron entonces que debían ser “especialmente rigurosos en la concreción de la propuesta de reforma”, puesto que afecta a derechos fundamentales.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que “algunos de estos tipos penales adolecen de una cierta indefinición del bien jurídico protegido” y que “la amplitud de la conducta típica descrita en la norma genera inseguridad”.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp