Puigdemont se revuelve contra Tajani tras negarle como eurodiputado

El presidente del Parlamento Europeo defiende que no puede considerar a Puigdemont eurodiputado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, comunicara a Carles Puigdemont que no puede considerarle como futuro miembro de la cámara el expresidente de la Generalitat huido ha arremetido contra la institución de la UE en Twitter.

Tajani se puso en contacto con Puigdemont a través de una carta para indicar que no le puede considerar como europarlamentario porque España no le ha incluido en el listado remitido de eurodiputados electos y que por ello, no lo es. «No estoy en posición de tratarle como futuro miembro del Parlamento».

Por su parte, el expresidente de la Generalitat huido ha publicado el listado del BOE en el que aparece su nombre como eurodiputado electo. «Las autoridades españolas han publicado una lista oficial de los eurodiputados electos. Nuestros nombres estaban ahí ¿Por qué dice el señor Tajani que no nos han nombreado?», denuncia en la red social.

«Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicado oficialmente. En consecuencia, y sin perjuicio de informaciones diferentes por parte de las autoridades de España, no estoy en posición de tratarle como a un futuro miembro del Parlamento», sentenciaba Tajani en la misiva.

La carta, que también está dirigida a Toni Comin, contesta a la serie de mensajes remitidos por los abogados de ambos en los que se reclamaba autorización para asumir el acta después de ser elegidos en las pasadas elecciones europeas.

En unos dos párrafos Tajani indica que las autoridades españolas le han informado de los resultados oficiales de las elecciones europeas en España. «De acuerdo con el artículo 12 del Acta que afecta a la elección de miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal y la correspondiente cuestión planteada ante la Corte de Justicia, el Parlamento debe tomar nota de los resultados declarados oficiales por los Estados miembros», asegura.

El presidente del Parlamento Europeo recuerda que son los tribunales nacionales en primer lugar los que deben examinar la legalidad de las disposiciones para las elecciones nacionales de cada Estado y sus procedimientos.

Manifestación en Estrasburgo

Puigdemont pidió la semana pasada a sus fieles que se manifiesten en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, para presionar a las instituciones y conseguir que los tres diputados independentistas puedan ocupar sus escaños.

El Consell per la República, organismo fundado por el propio Puigdemont y que gestiona el exconsejero Toni Comín, ha convocado una protesta para el 2 de julio, el mismo día que se celebra la sesión de constitución del pleno después de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Con el lema ‘Omplim Estrasburg’ (Llenemos Estrasburgo) por cabecera, la protesta comenzará a las nueve de la mañana frente a la Eurocámara. El mensaje, muy claro: que Puigdemont, Comín y el republicano Oriol Junqueras puedan ejercer su condición de eurodiputado.

«Reclamamos al Parlamento Europeo que no permita la exclusión de tres eurodiputados catalanes. ¡No a la degradación democrática de Europa!”, explicaba el comunicado enviado por los organizadores. La jornada acabará con un acto central a las doce del mediodía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp