Puigdemont lleva a los suyos a los tribunales

Puigdemont presenta un recurso al Tribunal Constitucional en el que acusa a Torrent y a la Mesa de la Cámara de vulnerar sus derechos al retirarle el voto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont lleva a los suyos a los tribunales. El expresidente de la Generalitat huido ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la Mesa de la Cámara de haber vulnerado sus derechos políticos.

Puigdemont se refiere a la decisión que tomaron de retirarle el voto delegado. El pasado octubre la Mesa retiró este derecho a los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según publica eldiario.es.

El recurso fue registrado el pasado 9 de enero y se suma a un escrito anterior que Puigdemont había hecho contra el auto del juez Llarena por el que fue suspendido de sus funciones como diputado del Parlament.

Puigdemont sostiene que la Mesa no tenía competencias para retirar su voto delegado, ya que el pleno había rechazado unos días antes su suspensión como diputado acordada por el Tribunal Supremo. De esta forma, considera que sus derechos estaban tan intactos como los de cualquier otro diputado y la Mesa se los vulneró al impedirle votar.

Junts per Catalunya asegura que el nuevo recurso no es contra Torrent sino contra la decisión que adoptó la mesa que él preside

El escrito condena la actuación de la Mesa y la califica de «arbitraria, sin base jurídica y sin motivación válida de cualquier tipo». El expresidente asegura que retirar su delegación de voto se hizo «de manera totalmente arbitraria, sin ninguna garantía y prescindiendo absolutamente del procedimiento reglamentariamente establecido».

Fuentes de Junts per Catalunya han precisado que el nuevo recurso no es contra Roger Torrent, sino contra la decisión que adoptó la Mesa que él preside. Esta decisión de impedir el voto causó una crisis entre ERC y el partido de Puigdemont.

Se trata de la primera vez que uno de los líderes independentistas presenta un recurso de amparo por derechos fundamentales ante el Constitucional contra decisiones tomadas por una institución que controla el independentismo con mayoría suficiente.

Recurso «imprescindible»

En Junts per Catalunya rebajan la importancia del recurso asegurando que se trata más bien de una ampliación del interpuesto contra el auto de suspensión de los diputados firmado por Llarena y que es «imprescindible» para que Puigdemont pueda proseguir el recorrido legal en los tribunales internacionales.

«Es un paso imprescindible para defender los derechos del president en instancias internacionales. Se trata de una decisión técnica», afirman fuentes oficiales de la formación, que en todo momento desvinculan el recurso de la pugna con ERC.

De los diputados de Junts per Catalunya que han perdido el voto –Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– solo Puigdemont, por el momento, ha pedido amparo al Constitucional contra la Mesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp