Puigdemont quema su último cartucho para estrenarse como eurodiputado

El Tribunal de Justicia de la UE admite a trámite un recurso de Puigdemont y Comín en el que piden medidas cautelares para poder tomar posesión de su escaño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A 24 horas del pleno de constitución del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont no renuncia aún a poder tomar posesión de su escaño. El expresidente catalán fía esa posibilidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante quien presentó el viernes un recurso contra el veto establecido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El presidente del Europarlamento ha prohibido la asistencia del líder independentista al pleno de constitución de la Eurocámara, que se celebra este martes.

Puigdemont y el número dos de su candidatura, el exconseller Toni Comín, solicitan en su recurso, que ya ha sido admitido a trámite, la aplicación de medidas cautelares para contrarrestar las decisiones que Tajani ha tomado en virtud de la postura adoptada previamente por la Junta Electoral Central (JEC). La JEC rechazó que Puigdemont acatara la Constitución por persona interpuesta, es decir, sin presentarse por tanto ante la junta en Madrid, condición previa y necesaria para poder tomar posesión como eurodiputado.

Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont, celebró a través de Twitter la admisión a trámite del recurso, en el que se alega, según él mismo explicó, que Tajani privó a Puigdemont y Comín, dos diputados electos, «de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional». 

El propio expresident también se felicitó en la misma red social de la admisión a trámite del recurso, aunque reconoció que eso «no presupone el sentido de la decisión final».

Por su parte, otro de los eurodiputados soberanistas con problemas judiciales, en este caso Oriol Junqueras, pidió a través de su defensa que el Supremo plantee al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el alcance de su inmunidad como eurodiputado electo. 

La defensa de Junqueras subraya en su escrito que el Tribunal Supremo negó su excarcelación el pasado 17 de junio, cuando preveía realizar el trámite de acatar la Constitución. Según los abogados del líder de ERC, esto afecta «al buen funcionamiento e independencia del Parlamento Europeo».

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha dirigido un escrito a la Sala que juzgó el «procés» en el que insiste en su deseo de elevar una cuestión prejudicial al TJUE, con sede en Luxemburgo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil