Quim Torra entierra las elecciones en Cataluña

El presidente catalán vuelve a dar un revés a Oriol Junqueras, que había pedido negociar una fecha ante la posible inhabilitación del ahora 'president'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha dicho que no convocará de momento las elecciones autonómicas que anunció el 29 de enero, como le reclama su socio de gobierno, ERC y Oriol Junqueras, por la situación creada por la pandemia del coronavirus.

Torra publica este domingo un artículo en La Vanguardia, en el segundo aniversario de su toma de posición como presidente de la Generalitat. A pesar de que en enero anunció la convocatoria, ha decidido aparcar el proyecto. Junqueras había demandado esta misma mañana pactar una fecha, para no tener que improvisar una convocatoria electoral.

El líder de ERC, en una entrevista por escrito en el ARA, ha adelantado que se debía hablar ante la posibilidad de que Torra sea inhabilitado por el Tribunal Supremo por no haber retirado los lazos amarillos.

Torra se escuda en la pandemia para no convocar elecciones. En este sentido, argumenta que «si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos», recoge EFE.

En esta línea, insiste en que su propuesta continúa siendo la independencia de Cataluña. «Y mi propuesta -incide- no puede ser otra que todos los recursos y toda la soberanía: la independencia. Son dos años marcados por la vulneración de derechos humanos y fundamentales, empezando con el 155 y ahora con el estado de alarma, pasando por juicios, prisiones y exilios ignominiosos. Hoy más que nunca, con más fuerza y claridad, toman sentido las últimas palabras del discurso de investidura».

ERC también está jugando su baza frente a Pedro Sánchez y ha reclamado recuperar la mesa de diálogo, que podría derivar en un referéndum, para validar la nueva prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo va a pedir durante un mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp