Quim Torra y Ada Colau preparan un hachazo fiscal a las rentas altas

El Govern de Torra y Catalunya en Comú planean crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las negociaciones entre los equipos de Quim Torra y Ada Colau para que la Generalitat y el Ayuntamiento tengan presupuestos siguen en marcha. Este lunes, el Govern y Catalunya en Comú se han emplazado a «intensificar las reuniones» para aprobar las cuentas de la Generalitat lo antes posible, después de acercar posturas sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las personas con nóminas más elevadas.

En caso de aprobarse los presupuestos, el nuevo tramo del IRPF afectará a las rentas superiores a los 90.000 euros. Este nuevo tramo se situaría entre el tipo que se aplica a las rentas de más de 53.000 euros y las de más de 120.000 euros.

El plan sería aplicar un tipo del 23,5% a este nuevo tramo de las rentas superiores a los 90.000 euros, mientras que el tipo aplicable a las de a partir de 53.000 euros seguiría siendo el actual, del 21,5%. Además, están negociando aumentar el tipo aplicable del 23,5% actual al 25,5% a las rentas superiores a los 120.000 euros, que se equipararían a las superiores a los 175.000, que en teoría no sufrirían modificaciones.

Fuentes de la Generalitat que han participado en las negociaciones con el partido que dirige Colau han confirmado estos objetivos y han añadido que por el momento trabajan sobre un «preacuerdo» en el que también se establece el objetivo de reducir la presión fiscal sobre los tramos bajos del IRPF, si bien el mismo aún no está cerrado, informa Europa Press.

El Govern y los comunes hablan de los impuestos verdes

Las negociaciones entre la Generalitat y Catalunya en Comú han versado principalmente sobre fiscalidad. Además de la modificación del IRPF hacia la que avanzan las conversaciones, también está sobre la mesa cambiar el impuesto de sucesiones y donaciones, después de que en los últimos presupuestos la propuesta del Ejecutivo de Quim Torra no fuera aceptada por los comunes, e impulsar los impuestos verdes.

El Govern ya ha avanzado que el nuevo proyecto de presupuestos incluirá una rebaja lineal del 30% de las tasas universitarias. Por lo demás, la base de las conversaciones ha sido la resolución de los comunes que el Parlament aprobó durante el último debate de política general, a finales de septiembre, en la que se reclamaba a la Generalitat «impulsar una reforma fiscal progresiva» en materia de IRPF y sucesiones.

La resolución parlamentaria de los de Colau fue respaldada por los dos grupos que apoyan al Govern, Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil