Rajoy arremete contra Mas: «Las elecciones autonómicas no fracturarán España»

El presidente asegura que "hay más catalanes que independentistas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no varía su guión. Lleva meses en la misma posición. No ha querido entrar en la cuestión catalana, con una posible alternativa política, y ahora reacciona ante la convocatoria de unas elecciones autonómicas, de carácter plebiscitario, según el President Artur Mas, que podría condicionar la política española.

Rajoy, en la clausura de la Convención del PP, ha asegurado que esas elecciones no supondrán un gran efecto en España. Centrado en la reactivación económica, con un discurso muy duro contra los socialistas, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado inflexible: «No creo que con esos trucos consigan engañar a los catalanes; y desde luego no van a conseguir engañar a la ley, porque las elecciones autonómicas son lo que son, autonómicas», ha sentenciado, en un claro mensaje a Artur Mas.

Plebiscitarias, sí o no

De hecho, ese es el mismo mensaje que el del socio de Mas, Unió Democràtica. El partido de Josep Antoni Duran Lleida defiende que, tras no haber acuerdo sobre la lista unitaria del bloque independentista, las elecciones no podrán tener un carácter plebiscitario. Pero Convergència y ERC defienden su carácter plebiscitario, entre independencia sí o no.

Rajoy lo ha dejado más claro. «Esas elecciones no serán un camino hacia la fractura de España», ha asegurado.

Más catalanes que independentistas

En la línea defendida en los últimos meses, el líder del PP ha insistido en que en Cataluña hay una gran pluralidad política, y que «hay más catalanes que independentistas».

Su peculiar razonamiento, al establecer esa diferencia, le ha llevado a precisar: «Nigún éxito en España ha nacido de la discordia. El día después de esas elecciones el Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento y respeto a la ley que nos hemos dado todos los españoles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp