Rajoy: «Sánchez ha hecho un Gobierno Frankenstein que hace muy difícil el consenso»

El ex presidente del Gobierno asegura que está en contra de la pluralidad de partidos y carga contra Vox por su “populismo”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy ha ido este viernes a los micrófonos de Onda Cero a hablar de su libro y, en concreto, de populismo y bipartidismo. El ex presidente del Gobierno se ha mostrado en contra de la pluralidad de partidos en democracia y ha recordado que cuando él gobernaba Vox no tenía ningún diputado en el Congreso. Y el “gran problema” que ha habido en los últimos años es, en su opinión, “lo que llaman el Gobierno Frankenstein” que ha creado el PSOE. 

“Sánchez ha hecho un Gobierno que hace muy difícil conseguir posiciones de consenso”, ha afirmado Rajoy. «Lo que hay es un proceso de polarización muy grande en la sociedad y el extremismo llama al extremismo”, ha apuntado en comparación con su legislatura. Y ha añadido que, “cuando hay extremismos por un lado, automáticamente surgen extremismos por el otro».

“Sánchez ha hecho un Gobierno que hace muy difícil conseguir posiciones de consenso”

En este sentido, en su libro Política para adultos, el exmandatario se centra en el caso de Vox como partido populista y destaca como una referencia clara su tratamiento de la inmigración. “En este tema de la inmigración uno se puede despachar con un discurso demagógico. Este es uno de los retos más importantes a los que ya nos estamos enfrentando en la Unión Europea”, ha señalado. 

Por otro lado, también ve populismo en la actitud de los de Santiago Abascal durante la pandemia de coronavirus. «Es un chiste de bastante mal gusto, populismo puro y hacer daño a la gente decir que no hay que vacunarse cuando todos los países, instituciones y médicos lo recomiendan”, ha enfatizado. 

Rajoy, sobre la comisión Kitchen: “Voy a responder a todo”

Además de por su publicación, en la entrevista se ha preguntado al expresidente del Gobierno por uno de los temas de actualidad: la comisión Kitchen, que investiga la presunta trama que espiaba al extesorero del PP Luis Bárcenas y que finalizará con su comparecencia el próximo lunes 13. 

Voy a responder el lunes a todo lo que me pregunten, no tengo ningún problema”, ha aseverado Rajoy. Eso sí, ha anticipado que «nunca» conoció esa operación ni al excomisario José Manuel Villarejo.

Respecto a la polémica suscitada en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano, Rajoy ha dicho que “uno de los temas y obligaciones de un Estado es hacer que se cumpla le ley”. “Sin ley no hay democracia ni hay nada. En este caso me temo que cuando alguien incumple la ley o llama a incumplirla, lo procedente es la actuación de la fiscalía”, ha concluido.

Y sobre las batallas internas en su partido, protagonizadas por el presidente Pablo Casado y la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Rajoy ha evitado pronunciarse. «Los partidos son bastante imperfectos y hay que intentar que haya una cierta paz y tranquilidad», ha apuntado. «Este asunto se despachará rápidamente porque se trata de gente inteligente», ha zanjado el expresidente.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp