Raquel Sánchez y Manuel Castells se caen de la mesa de diálogo

El Ejecutivo central prescinde de dos ministros para equilibrar ambas delegaciones después de que Junts haya decidido quedarse fuera

Raquel Sánchez y Manuel Castells se caen de la mesa de diálogo. En la imagen, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, llega a la sesión de control celebrada este martes en la Cámara Alta. EFE/Kiko Huesca

Raquel Sánchez y Manuel Castells se caen de la mesa de diálogo. En la imagen, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, llega a la sesión de control celebrada este martes en la Cámara Alta. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo que se celebra este miércoles a partir de las 15.00 horas tiene bajas de última hora en la delegación del Gobierno: no acudirán ni la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ni el responsable de Universidades, Manuel Castells.  

El Ejecutivo ha tomado esta decisión con el fin de equilibrar ambas partes, según ha informado Efe. Especialmente, después de que Junts decidiera quedarse fuera de la mesa de diálogo.  

El partido de Puigdemont propuso este martes a dos condenados por el 1-O, Jordi Sánchez y Jordi Turull, pese al acuerdo de que sólo participarían miembros del Govern. ERC rechazó la propuesta, pero los junteros no quisieron cambiar los nombres, por lo que han decidido quedarse fuera de esta reunión. 

Tampoco el Gobierno de Sánchez habría aceptado a miembros ajenos al Govern, según explicó este martes la portavoz Isabel Rodríguez. «Siempre el marco ha sido el de delegaciones de trabajo de ambos gobiernos, no hemos contemplado otro marco», indicó.  

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

La delegación de la Generalitat queda formada entonces por tan solo tres personas: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent

Mientras que por el lado del Gobierno central, estaba previsto que junto al presidenta acudieran seis ministros: Félix Bolaños, ministro de presidencia y coordinador del grupo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el responsable de Cultura, Miquel Iceta y los dos que finalmente han sido descartados: Raquel Sánchez y Manuel Castells. 

No obstante, la salida de Raquel Sánchez está justificada ya que se añadió a esta ministra una vez que se hizo pública la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat. En este encuentro, está previsto que se inaugure una nueva etapa de diálogo entre ambos ejecutivos, pero el debate sobre este proyecto quedará excluido. 

Sánchez y Aragonès comparecerán antes de la reunión

Antes de que se celebre la reunión en el Palacio de la Generalitat, ambos presidentes se reunirán y declararán ante los medios de comunicación. Posteriormente, presidirán el inicio de la reunión, pero dejarán el desarrollo de los trabajos a sus representantes.  

Pedro Sánchez ha dejado clara cuál será su postura en la mesa de diálogo. En una entrevista en TVE, en la que confirmó su presencia, el jefe del Ejecutivo instó a comenzar la mesa de diálogo con temas a los que se pueda alcanzar un entendimiento. 

“Lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos porque vivimos juntos y decidimos juntos”, indicó. Y señaló que cualquier acuerdo al que se llegue tiene que respetar la Carta Magna. Si no es así, “es evidente que la conversación va a durar poco”, añadió. 

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este martes en el pleno del Senado, pidió no poner plazos a la mesa de diálogo para «evitar frustraciones». «El trabajo va a ser largo», aseguró. “Acudo con la mejor de las actitudes”, concluyó. 
 
 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp