Reino Unido, como España: devuelve test porque son defectuosos

El gobierno de Boris Johnson anula la compra masiva de aparatos porque no detectan la infección con síntomas leves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido ha optado por suspender la compra de test de anticuerpos destinados a detectar si alguien está infectado con coronavirus, puesto que ninguna es «lo suficientemente buena para usarse».

El gobierno de Boris Johnson ha rechazado hacerse con estos test porque solo detectan los anticuerpos de personas que están muy graves, pero no en casos leves o moderados. Esta cancelación se produce días después del escándalo en España, con la adquisición de diagnósticos rápidos que no funcionaban con garantías.

El profesor John Newton, encargado de validar los test, ha justificado en The Times el rechazo de los 17,5 millones de kits de anticuerpos adquiridos por falta de garantías de efectividad porque la intención de Reino Unido pasa para que se usen «en un rango más amplio de niveles de infección, incluidas las personas que están levemente infectadas. Por lo tanto, para nuestros propósitos, necesitamos una prueba que funcione mejor».

Reino Unido anunció estas pruebas para eludir las críticas por no estar haciendo suficientes test a la población. El gobierno de Boris Johnson prometió que habría test en muy poco tiempo en los hogares. El secretario de Salud, Matt Hancock, había admitido que el Gobierno todavía no tiene un kit de anticuerpos «fiable» y los más afectados por esta falta de test son los miembros del personal que trabaja en el sistema nacional de salud.

Los pasos de Sánchez

España también tuvo que suspender la compra de test rápidos defectuosos a China. Los aparatos se adquirieron a pesar de no tener la licencia para vender de su país. A este fabricante, el gobierno de Sánchez le compró 640.000 muestras exprés de las que llegaron en una partida inicial de 9.000, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El Gobierno tuvo que admitir el error y aseguró que se iban a “devolver todos los lotes”. 

Las pruebas solo eran capaces de detectar positivos en el 30% de los casos. Es por eso que los expertos recomiendan la evaluación antes de comprar ningún kit de test, por la existencia de un elevado número de pruebas para detectar antígenos o anticuerpos que hace que probablemente exista también una elevada variabilidad en cuanto a indicadores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo.

La segunda remesa de test adquiridos por Sánchez tampoco han obtenido el resultado esperado, a pesar de que el gobierno defiende su efectividad. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha asegurado que la nueva partida de test tampoco funciona como debería al no llegar al 70% de fiabilidad recomendada. Las nuevas pruebas pretendían enmendar el fracaso anterior, cuando se supo que los diagnósticos comprados a China contaban con una fiabilidad inferior al 30%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp