Las residencias catalanas, al límite con 369 fallecidos: «Van a morir»

El Govern vende como una victoria que tres de cada diez residencias en Cataluña hayan diagnosticado algún caso positivo de coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Situación límite en las residencias de la tercera edad en Cataluña. El Govern ha dado este miércoles las fechas de muertos en los geriátricos de la región, un total de 362 víctimas de la pandemia de coronavirus que ha empezado este mes de marzo. La cifra de personas mayores contagiadas en los centros se eleva hasta los 830 de un total de 64.000 personas que viven en 1.073 residencias públicas y privadas. 

El secretario general de Afers Socials i Famílies, Cesc Iglesies, ha querido lanzar un mensaje de cautela: «Las cifras no son exactamente precisas, pueden bailar en algunas unidades porque por ejemplo, en el caso de fallecidos, las confirmaciones son a posteriori cuando se realiza la autopsia«.

El Ejecutivo que preside Quim Torra ha reconocido que el 30% –317 centros– de los geriátricos de Cataluña cuenta con personas que presentan sintomatología de la Covid-19, y ha defedido que sea una buena noticia, aunque solo se han diagnosticado como tal 158: “Dentro de la dureza, es positivo. En el 70% de las residencias no ha entrado el virus”.

Drama en los geriátricos

La situación en las residencias es dramática. El sistema sanitario está completamente colapsado por el aumento de casos, que mantienen tensionado al sistema sanitario público con recomendaciones de la propia Generalitat para evitar los ingresos de mayores de 80 años

La residencia Verge del Remei de Arenys de Munt lanza un grito de socorro. La directora de la institución, Soraya Real, está contagiada por el coronavirus y ha lanzado una llamada de auxilio a la Generalitat para que intervengan en su residencia y que si Torra no toma «van a morir todos».

Real, explica en La Vanguardia, denuncia que el nuevo protocolo de salud donde se evita el traslado a hospitales a la gente mayor les ha abandonado a su suerte. Así, sin hacer test y sin que se le trate hospitalariamente, su estado de salud se agrava y les lleva a la muerte, pero al no contabilizarse como casos de Covid-19 quedan fuera de las estadísticas del Govern. 

Casi 20.000 casos

En el conjunto de Cataluña se han registrado 19.991 casos de coronavirus en toda Cataluña, con 1.849 víctimas mortales. La conselleria de Salud que preside Alba Vergés solo tiene capacidad para contabilizar las muertes que se han producido en centros sociosanitarios, y no las residencias geriátricas, que dependen de la cartera de Chakir El-Homrani

Vergés ha anunciado que el gobierno impulsa el Plan Clínica Social para que se puedan reubicar a personas que viven en residencias de ancianos y que tienen síntomas. El Govern ha habilitado las 123 plazas de las clínicas Fremap y Copèrnic de Barcelona, aunque la idea de Afers Socials busca replicar esta iniciativa al resto de Cataluña. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp