España, ante la tercera ola: ¿Qué restricciones se aplican cada comunidad autónoma?

Cataluña, Madrid, Andalucía o Extremadura: consulta aquí las restricciones vigentes en cada CCAA

La situación derivada en España del crecimiento de casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad ha llevado a una nueva ola de restricciones para frenar esta tercera ola de la enfermedad. Las Comunidades Autónomas continúan extremando medidas ante el incremento de casos.

Algunas autonomías insisten en mantener el confinamiento perimetral, mientras que otras han optado por tomar medidas en establecimientos de hostelería y comercio. El teletrabajo también se ha impuesto en algunas de ellas, puesto que en Cataluña o la Comunitat Valenciana se pide que lo lleve a cabo todo aquel que pueda.

Restricciones ante la tercera ola en España: autonomía por autonomía

La gestión descentralizada de las restricciones, puesto que cada autonomía tiene cierto margen de maniobra para imponer sus propias medidas, dibujan un mapa desigual en función del territorio y su situación epidemiológica. Las comunidades tienen capacidad para imponer cierres perimetrales o clausurar algunos servicios, pero no para confinamientos domiciliarios, lo que obligaría a cambiar el estado de alarma.

Estas son las restricciones de la tercera ola en España autonomía por autonomía:

Andalucía

Andalucía estudia endurecer medidas para frenar el avance de la pandemia. La región presidida por Juanma Moreno ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas y mantiene el cierre perimetral de la comunidad, aunque se permite la movilidad provincial.

Además, establece el cierre de la hostelería a las 18.00 horas, excepto el de las cafeterías que se extiende a las 20.00 horas, al igual que los comercios. En la actualidad, se encuentran confinados perimetralmente ocho municipios del Campo de Gibraltar y la localidad de Aroña, en Córdoba

Aragón

Aragón continúa con el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, aunque el Gobierno regional tienen la esperanza de que si, los datos mejoran, se puedan desconfinar las provincias.

El toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y todas las las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y, en hostelería, el aforo se limita al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El Gobierno asturiano anunció que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además, la Comunidad Autónoma sigue confinada.

Una imagen del hospital Príncipe de Asturias de Madrid, presionado por las restricciones de la tercera ola
El Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, tras la nevada de Filomena y ante la presión asistencial de la tercera ola

Baleares

El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.

Canarias

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos.

El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León va a aplicar desde este miércoles el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas en toda Castilla y León. Además, está vigente el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Cantabria

En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También hay vigentes medidas en la hostelería tales como la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes, limitándose el servicio a las terrazas donde se permite un aforo máximo del 50 por ciento.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas.

En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

Extremadura

Extremadura ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Pese a las restricciones de la tercera ola en España, la región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

Euskadi

País vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Galicia

La Xunta ha avanzado que este martes se adoptarán medidas más restrictivas en la comunidad después de que este lunes finalizara el confinamiento perimetral. La región gallega mantiene restricciones perimetrales en varios municipios dentro de la comunidad.

El toque de queda, se sitúa entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4. La actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, A Coruña y Ourense hasta las 18.00 horas, y en la capital gallega solo podrán abrir las terrazas

La Rioja

Ante el aumento de casos, La Rioja anunciará este miércoles nuevas medidas para frenar los contagios. Además, la región mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

Madrid

La Comunidad de Madrid finalizó su cierre perimetral el pasado miércoles y no ha vuelto a decretarlo, si bien mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse. Además, la movilidad se encuentra restringida en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, medidas que afectan a 1,2 millones de madrileños.

Murcia

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas y se pueden reunir un total de seis personas.

Navarra

Navarra sigue cerrada perimetralmente consecuencia de las restricciones por la tercera ola, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.

Las restricciones por la tercera ola en este rincón de España han provocado también que la hostelería deba cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.