Ruido de sables en Cs: «La campaña ha sido un desastre. Se debe abrir un proceso de reflexión»

Los críticos exigirán el cese del director de campaña en estas elecciones, Carlos Cuadrado, y el del vicesecretario general adjunto, José María Espejo, según ha podido saber ED.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Faltan unas horas para que Ciudadanos celebre su Comité Ejecutivo con carácter de urgencia tras perder este domingo 30 diputados respecto a las últimas elecciones de 2017 en Cataluña, donde han pasado de 36 escaños a solo 6.

Ya se escucha el ruido de sables de los dirigentes más críticos con la formación que piden depurar responsabilidades mientras su líder, Inés Arrimadas, asegura que va a seguir delante de este proyecto. «Además creo que con un apoyo del partido», ha señalado este lunes.

«La campaña ha sido un desastre», se quejan varios dirigentes del partido que esta tarde pedirán cambios, tanto de personas como de estrategia política.

El malestar viene por la manera de dirigir la campaña, «sin contar con nadie» desde la dirección. La baja participación y los cambios de rumbo del partido han perjudicado a la formación, explican.

La formación naranja retrocede de la primera a la séptima fuerza en Cataluña al mantener tan sólo seis escaños (cinco diputados por Barcelona y uno por Tarragona).

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos Carlos Carrizosa (i) y la presidenta del partido Inés Arrimadas comparecen para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona. EFE/Alejandro García
El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos Carlos Carrizosa (i) y la presidenta del partido Inés Arrimadas comparecen para valorar los resultados electorales, hoy domingo en Barcelona. EFE/Alejandro García

Arrimadas y el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, admiten que no han sabido movilizar al electorado constitucionalista, pero descartan cualquier dimisión de la cúpula del partido. Algo que ha enfadado más si cabe a algunos dirigentes críticos que exigen «depurar responsabilidades».

Cuadrado, Espejo y Carrizosa, en el punto de mira

«Se debe abrir un proceso de reflexión y asumir responsabilidades», señala un miembro de la Ejecutiva. Según ha podido saber Economía Digital, todas las miradas están puestas, en estos momentos, en el vicesecretario primero de la dirección nacional y director de campaña en estas elecciones, Carlos Cuadrado; y el vicesecretario general adjunto de Ciudadanos y diputado de la formación por Barcelona, José María Espejo. Los dos hombres que, en estos momentos, acumulan prácticamente todo el poder dentro de la formación liberal.

Los críticos también valoran solicitar el cese de Carrizosa y consideran «urgente» abrir «un proceso de reflexión» para analizar la estrategia política a seguir a corto, medio y largo plazo. Las mismas fuentes señalan que Albert Rivera se marchó del partido apenas 12 horas después de pasar de 57 a 10 diputados.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) / EFE

El malestar viene ahora porque Arrimadas se ha dedicado el lunes a primera hora a dejar claro en una entrevista que su puesto no está en peligro, «cuando todavía no se ha celebrado la Ejecutiva del partido», señalan varios dirigentes críticos tras la debacle electoral.

El temor de este sector se centra en cómo se enfoque la Ejecutiva de esta tarde. Si no se depuran responsabilidades, ni existe ningún tipo de crítica aportando un proceso de reflexión o posibles soluciones, «el partido se vendrá abajo», señalan.

En la dirección son conscientes de cierto malestar en las filas naranjas y entre dirigentes de primera fila, quienes ya auguran un «segundo éxodo al PP» o abandonos del partido tras ver «siempre lo mismo», que no se depuran responsabilidades. Tan sólo quedan unas horas para salir de dudas y conocer la deriva de Cs tras su hundimiento en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp