Sánchez advierte a UGT que la reducción de jornada debe contar con el apoyo de la CEOE

El presidente del Gobierno destaca la necesidad de alcanzar el consenso en la reducción de la semana laboral, resistida por las organizaciones empresariales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d) durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal este lunes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la importancia de lograr el «máximo consenso» en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Álvarez, en una comparecencia de prensa posterior a la reunión celebrada en la sede socialista, ha subrayado que, después de 40 años, es imperativo reducir el tiempo de trabajo en el país. Aunque reconoció las dificultades que pueden surgir en este proceso, destacó el compromiso del PSOE con el programa de gobierno y la voluntad de llevar adelante la medida. Además, insistió en la necesidad de buscar consenso, especialmente con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El Ministerio de Trabajo inició la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral el 25 de enero, planteando sindicatos y patronal una negociación bipartita que se desarrollará en paralelo a las conversaciones con el Gobierno, con el objetivo de alcanzar las 37,5 horas semanales en 2025.

Álvarez ha afirmado que el proceso de implementación de los cambios legislativos no estará exento de dificultades, pero recordó que medidas similares en el pasado también enfrentaron obstáculos.

«Creo que todos somos conscientes de que ninguno de los temas que hemos puesto en marcha en los últimos años no se ha hecho con dificultades en diferentes momentos, en diferentes ministerios, pero sobre todo por parte de la contraparte», ha dicho Álvarez, que ha insistido en que, en lo que respecta a la reducción de jornada, el compromiso del PSOE y de Sánchez es cumplir con el acuerdo de Gobierno que firmó con Sumar.

La reunión también abordó otros temas, como el cambio climático y la situación del sector industrial. En este sentido, UGT ha defendido la necesidad de una Ley Industrial y un pacto político que trascienda las fuerzas que componen actualmente el Gobierno.

Álvarez y Sánchez acordaron la creación de grupos de trabajo a nivel estatal y autonómico, así como reuniones periódicas entre las Ejecutivas de UGT y PSOE. Sánchez expresó en redes sociales su compromiso de trabajar junto a UGT en esta legislatura, enfocándose en «más y mejor empleo, más derechos y más convivencia».

Más diálogo social

En cuanto al diálogo social, Álvarez expresó su confianza en que se celebrará una reunión entre organizaciones sindicales y empresariales con el Gobierno para establecer el marco de trabajo en esta legislatura.

«¿Por qué? Pues porque es una legislatura que, desde el punto de vista parlamentario, es compleja y porque es una legislatura en la que vamos y necesitamos poner mucho aceite. De eso viene la reunión de hoy, de poder empezar a poner aceite y, en ese sentido, hemos visualizado la necesidad de trabajar más cerca para poder solventar los problemas de nuestro país», ha apuntado.

También se abordó tangencialmente la reforma del subsidio por desempleo, con UGT mostrando su disposición a participar en las negociaciones para impulsar dicha reforma y mejorar las políticas activas de empleo, especialmente para el colectivo de personas mayores de 52 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta