Sanidad acerca el fin de las mascarillas por la calle

Carolina Darias confirma que la decisión se tomará "pronto", pero advierte a las comunidades autónomas que le medida deberá ser "coordinada"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de las mascarillas en exteriores está «cerca». Así lo ha confirmado en la tarde de este miércoles Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y después de que Pedro Sánchez anunciara que la decisión se tomará «pronto». El Ministerio y las comunidades autónomas, sin embargo, aún no han llegado a un acuerdo.

Esa falta de consenso ha provocado que la titular de Sanidad eludiera poner fecha al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos, a pesar de ser preguntada una y otra vez por esta cuestión

«Como ha dicho el presidente, la flexibilización del uso de mascarillas está pronta. Entendemos que es una noticia muy importante para la población de este país.  Será pronto, cada vez está más cerca», se ha limitado a responder ante las preguntas de los periodistas.

El Consejo Interterritorial celebrado este miércoles no ha abordado en profundidad esta cuestión, a pesar de que varios gobiernos autonómicos, como el de Madrid o la Comunidad Valenciana, habían insistido en levantar ya el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

Isabel Díaz Ayuso, de hecho, había propuesto poner fin al uso de las mascarillas en espacios abiertos cuando se alcance el 50% de la inmunización. Esa y otras iniciativas, ha admitido Carolina Darias, no han sido estudiadas. En todo caso, la ministra sí ha querido lanzar un mensaje a las comunidades autónomas sobre cuándo y cómo acabar con esta obligación.

En ese sentido, ha recordado que «será una medida coordinada con las comunidades autónomas» y que, por tanto, ninguna podrá aplicarla pese a tener una menor incidencia del virus: «Hay una ley nacional, y ese es el cauce a seguir».

Sobre el procedimiento legal que se usará para poner fin al uso de las mascarillas en exteriores, ha afirmado que «aún no está decidido», pero ha destacado que se aprobará en función de lo que se pacte en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

4 millones de vacunas la semana que viene

Al inicio de su intervención, Carolina Darias ha recordado el plan de vacunación para los nuevos grupos de edad aprobado el partes y ha abierto la puerta a que se pueda suministrar la vacuna a integrantes de diferentes grupos de forma simultánea durante las vacaciones.

Además, ha destacado que la semana que viene España recibirá 3 millones de dosis de Pfizer que, unidas a las del resto de farmacéuticas, harán que se supere la cifra de 4 millones de vacunas a distribuir en los siete días posteriores. Además, la presente es la tercera semana consecutiva en la que se han recibido más de 3 millones de patentes.

La ministra de Sanidad también ha puesto cifra al número de certificados covid emitidos hasta la fecha. Desde el pasado 7 de junio, se han expedido ya un total de 1.100.000.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil