Sanidad estudia vacunar en el lugar de vacaciones para agilizar la campaña en verano

La Comisión de Salud Pública decidirá si permite a las comunidades inmunizar a los turistas nacionales durante los próximos meses

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad debatirá nuevas fórmulas para que los españoles puedan recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus fuera de su comunidad autónoma durante las vacaciones. La posibilidad de acceder a la inyección en otra región permitiría evitar que el ritmo de la campaña de inmunización se ralentice en los próximos meses y ponga en riesgo el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva para mediados de agosto.

La Comisión de Salud Pública valorará este martes si autoriza a los sistemas autonómicos de salud a administrar las dosis a los ciudadanos que residen en otras autonomías, lo que obligaría a los turistas a acudir hasta los centros sanitarios para solicitar una tarjeta de desplazado y poder acceder al registro de la vacuna fuera de su lugar de origen.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ya dejó el lunes abierta esta vía para poder mantener la meta de inmunizar al 70% de la población en una horquilla de poco más de dos meses de tiempo que coincidirá con los periodos de vacaciones de la mayor parte de los trabajadores. «Sí que es factible hacerlo», expresó en su rueda de prensa diaria de evaluación de la pandemia.

El epidemiólogo de cabecera del Gobierno de Pedro Sánchez explicó que siempre que los plazos sean posibles es preferible solicitar una modificación de la cita prevista en tu propia comunidad, pero invitó a los turistas a viajar durante sus vacaciones con toda su documentación personal sanitaria por si finalmente se activase el nuevo protocolo. «Sí que existe la opción de poner la dosis en otra comunidad», afirmó.

El debate en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se producirá después de que algunas comunidades como Andalucía o Cantabria se hayan mostrado voluntarias para vacunar a los turistas nacionales con el fin de evitar que cancelen sus viajes previstos si la segunda dosis coincide con su estancia en la región. «Si se encuentran fuera de su comunidad se la ponemos nosotros«, reafirmó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Sanidad decidirá in extremis sobre la vacunación de la Selección

La estrategia de vacunación durante las vacaciones no será el único punto del día en el encuentro entre las comunidades autónomas. El Consejo Interterritorial también tendrá que valorar otros asuntos clave como la petición del Ministerio de Deportes para ofrecer la vacuna a toda los integrantes de la selección masculina de fútbol, a pesar de que no forman parte de los grupos de edad que actualmente están en la lista.

El Gobierno quiere inmunizar a los jugadores para evitar que se contagien durante el transcurso de la Eurocopa, justo después de que Sergio Busquets haya sido notificado como positivo y haya obligado al resto de sus compañeros a pasar una prueba PCR de la Covid-19 para certificar si podrán estar disponibles para los partidos que arrancan en una semana.

El plan nacional de reapertura del ocio nocturno y los horarios de la hostelería serán otro de los puntos centrales del debate, después de que la Justicia haya dado la razón al recurso presentado por la Comunidad de Madrid para impugnar el protocolo aprobado por Sanidad. Precisamente, su publicación se produjo después del visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, a pesar de que hasta seis comunidades votaron en contra.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil