Sanidad prepara una ‘lista negra’ con personas que se nieguen a vacunarse

Las personas que se rechacen la vacuna deberán especificar los motivos de su decisión

No solo las personas vacunadas quedarán registradas en España, también lo harán aquellos que se nieguen a suministrársela cuando les toque.

Sanidad ha preparado un sistema en colaboración con las autonomías, donde se registrará a las personas que hayan recibido la vacuna y también a las que rechacen hacerlo. 

Aquellos que se nieguen a recibir el fármaco que produce inmunidad contra la Covid-19 deberán especificar los motivos por los que se niegan a recibir la vacuna. Estos pueden ser una contraindicación médica, motivos excepcionales o motivos personales, entre otros. 

Sanidad prevé la priorización de pacientes y un seguimiento riguroso

El documento, según ha publicado la agencia Efe, señala que ante un escenario de “disponibilidad temprana y paulatina” de vacuna se deberán aplicar criterios prioritarios con un seguimiento adecuado del proceso. Eso significa que las personas de mayor riesgo de exposición o de gravedad serán las primeras en inmunizarse. 

En relación a la activación de este registro, se producirá en el día hábil inmediatamente posterior a la vacunación, antes de las 15:00 horas.

Las consejerías de Sanidad de las comunidades y los centros de vacunación de sanidad exterior serán los encargados de recoger los datos de todos los puntos que administren la vacuna y de remitir los mismos al Ministerio de Sanidad a través de la plataforma informática establecida.

La luz verde a la vacuna de Pfizer llegará el 21 de diciembre

Europa está a las puertas de aprobar su primera vacuna antes de Navidad; concretamente, el 21 de diciembre, la fecha límite que había puesto el Ejecutivo de Angela Merkel a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para que tomara una decisión.

El calendario de la EMA hasta ahora era más relajado, previendo que la vacuna de Pfizer Biontech sería la primera en recibir luz verde en el continente, el 29 de diciembre. También se esperaba la aprobación de la vacuna de Moderna el 12 de enero, pero no se sabe ahora si esas fechas seguirán en pie.

 La vacuna ya ha sido aprobada en Reino UnidoEstados Unidos y Canadá. Al igual que en esos países, el Ejecutivo europeo (la Comisión Europea) tendrá la última palabra, pero lo más probable es que respete el consejo de la EMA. El Ministerio de Salud Alemán ya venía mostrando su preferencia a que la vacuna de Pfizer fuera validada antes del 21 de diciembre