Seat logra la homologación para su respirador: arranca la producción

Seat adaptará la fabricación de respiradores hospitalarios a la demanda de las autoridades sanitarias para evitar stocks innecesarios

Seat arranca la fabricación en serie de respiradores para los enfermos críticos de coronavirus. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)ha homologado el OxyGen, que nace de la colaboración de diversas empresas con especialistas médicos de dos hospitales catalanes.

La fabricación se realizará en la factoría de Seat en Martorell. Precisamente, en la línea de montaje del Seat León. Para ello, han utilizado tecnología automovilística.

La AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad, autorizó este viernes la fabricación en serie de este equipo. La capacidad de producción es de 300 respiradores diarios, si bien se adaptará a las necesidades de las autoridades sanitarias. Así se evitarán los stocks innecesarios.

El dispositivo ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Protofy.xyz bajo la dirección médica de los doctores  Manel Puig Domingo, Oriol Estrada y Josep Maria Nicolás. Los dos primeros son del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y el tercero del Hospital Clínic de Barcelona. El OxyGEN ya se ha testado satisfactoriamente con enfermos de covid-19 de estos dos hospitales.

Mediante un comunicado, el presidente de SEAT, Carsten Isensee, aseguró que “dar respuesta a la escasez de material es una prioridad y también una responsabilidad” para su empresa. Prometió toda la ayuda que sea necesaria en estos momentos para “combatir juntos” el avance de la pandemia.

Hersill aumenta la producción

La empresa madrileña Hersill, hasta ahora el único fabricante español de respiradores hospitalarios, multiplicará por 600 su actual producción con la intención de que salgan cien equipos diarios de su planta de Móstoles.

Para ello, Hersill ha sellado una alianza con Escribano M&E para fabricar 5.000 ventiladores pulmonares en menos de 8 semanas.

Según informan estas compañías, han solucionado el problema de aprovisionamiento para dotarse de electroválvulas. La norteamericana Parker suspendió las entregas después de que le gobierno de este país restringiese su exportación. Otra empresa suiza se encargará de suministrar electroválvulas para los respiradores que se montan en la planta madrileña.

Ante la falta de respiradores en el mercado internacional por la gran demanda, el Gobierno potenció la fabricación made in Spain.

De los más de 40 proyectos de respirador para enfermos críticos que se presentaron al Ministerio de Sanidad, solo dos tienen la homologación para iniciar su producción en serie: los de Seat y Hersill.

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