Societat Civil ataca a los CDR con una dosis de su propia medicina

La entidad anuncia cortes semanales en los túneles de Vallvidrera en respuesta a las protestas diarias de los CDR en la Meridiana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) llevan desde que se dictó la sentencia del procés, a mediados de octubre, realizando cortes de tráfico diarios en la avenida Meridiana de Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad condal pidió la prohibición de estas protestas y la Generalitat ha salido a defenderlas, argumentando que debe prevalecer el derecho a la manifestación. Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido permiso para extender las manifestaciones por lo menos hasta el 18 de marzo.

Ya que la Generalitat está tan a favor del derecho a la protesta y no se niega a conceder permisos para que los manifestantes corten el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad, Societat Civil Catalana (SCC) pedirá «los permisos necesarios» para hacer lo propio. La entidad contraria a la causa independentista que defienden la ANC y los CDR ha anunciado cortes todos los viernes en el último semáforo de la Via Augusta, antes de la entrada a los túneles de Vallvidrera, a la altura de la calle del Hort de la Vila.

«Vamos a informar al Ayuntamiento de Barcelona que cortaremos los Túneles de Vallvidrera los viernes hasta que cesen los cortes de la Meridiana», ha explicado SCC en un mensaje colgado este viernes en Twitter. «Hasta que los trabajadores no puedan volver a casa con normalidad, dificultaremos a los separatistas que se vayan a esquiar el fin de semana». En otro tuit, la entidad aseguró que «los cortes de la Meridiana son antidemocráticos» y anunció: «Vamos a impedir que sigan pisando los derechos de los demás».

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha informado de estas manifestaciones en una rueda de prensa este viernes. El primer corte será el próximo 6 de marzo. La entidad ha tildado de «intolerable» que «un grupo de radicales» corte la Meridiana desde hace 150 días ante la dejazón de las autoridades.

Los cortes de Meridiana afectan a 3.700 coches por día

Los CDR ocupan religiosamente la Meridiana cada día entre las 20.00 y las 22.00 horas, lo que obliga a movilizar a más de 20 agentes de la Guàrdia Urbana para redirigir el tráfico. Según datos de la policía municipal recogidos por El Periódico, por esta avenida circulan casi 57.000 vehículos en días laborables, de los cuales un 6,5% transitan entre las 20.00 y las 21.00 horas. Esto significa que, durante la primera hora de las protestas, en torno a 3.700 conductores se ven afectados por los CDR.

Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp