El rebrote sin control de Lleida obliga a abrir un hospital de campaña

La Generalitat descarta de momento imponer confinamientos selectivos, pero pide a la ciudadanía mucha precaución y apela a la responsabilidad colectiva

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La solvencia de Quim Torra frente a la pandemia vuelve a ponerse en entredicho ante la negativa del Govern a reconfinar la zona de Lleida afectada por el rebrote de coronavirus pese al aumento incontrolable de casos. Lo que sí que han hecho ha sido instalar tres módulos para un hospital de campaña junto al centro hospitalario Arnau de Vilanova

Lleida vive un auténtico problema al ser, conjuntamente con Huesca, uno de los rebrotes más importante en España. La cifra de contagiados en la región ilerdana suma ya 4.030 desde el inicio de la pandemia. De hecho, en la última semana se han registrado 356 nuevos contagios, siendo el 1 de julio el pico más alto, con 128 nuevos positivos en pocas horas. 

La región cuenta con un total de ocho enfermos activos: uno en la Vall d’Aran y siete más en la región sanitaria de Lleida. Pese a la delicada situación que atraviesa el territorio, la consellera de Salud, Alba Vergés, se resiste a imponer confinamientos selectivos en los territorios más afectados. 

Confinamiento, descartado de momento

La consellera ha negado en una entrevista a Catalunya Ràdio que «de momento» se planteen esta medida tan drástica, aunque tampoco lo ha descartado del todo. Pese a ello, Vergés sí que pide a la ciudadanía de la zona que baje el ritmo y que aplacen todas aquellas actividades que no sean imprescindibles. 

Vergés ha reconocido que la incidencia de casos en Lleida esta semana se ha doblado con respecto a la pasada, pero ha explicado que la mayor parte de la movilidad se da dentro de la propia zona donde están en aumento el número de positivos. 

El Govern contradice así a Fernando Simón, que indicó que la Generalitat consideraba un confinamiento selectivo en Lleida para intentar atajar el brote: «Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto: me consta que lo están valorando«. El epidemiólogo también aseguró que era mejor «pensarse dos veces las acciones duras que tomen».

UCIs sobrecargadas en Lleida

La titular de Salud también ha reconocido que las UCI empiezan a sobrecargarse en la zona como consecuencia del rebrote: «Esto nos hace pensar que debemos actual y que tenemos que dar este mensaje, que esto no es ninguna broma». 

Pese a ello, la consellera asegura que no son los brotes lo que preocupan, sino que crezca el volumen de casos y que algunos puedan escapar, algo que supondría transmisión comunitaria y complejidad. La semana pasada la incidencia fue de 167 casos, mientras que esta la cifra se sitúa en 325. 

La mejor manera de evitar contagios de coronavirus es usar la mascarilla y aplicar las medidas adecuadas en higiene y distancia social. Eso por eso que Vergés ha lanzado un aviso a la ciudadanía: «se lo tiene que tomar muy en serio». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp