Torra usa el ‘España nos roba’ para justificar el caos en residencias

El president también achaca al mando único de Sánchez la falta de material sanitario en Cataluña y elude cualquier autocrítica en la gestión sanitaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra ha esquivado la autocrítica en la gestión del caos en las residencias en Cataluña por el coronavirus tras eludir cualquier reconocimiento de culpa y, a continuación, ha descargado en el Estado las «consecuencias» que ha tenido la «infrafinaciación» en la ley de la dependencia. Torra ha aludido en este punto a uno de los argumentos más celebres del independentismo, el de España nos roba

El presidente de la Generalitat, que ha intervenido este viernes en el pleno monográfico sobre la situación en las residencias, ha relativizado la situación en los geriátricos al asegurar que esto también ha ocurrido en otras partes de España y también de Europa. 

El mandatario catalán no hecho especial hincapié en traspasar la responsabilidad al resto de España: «Años y años vulnerando la ley de dependencia, no asumiendo la responsabilidad económica que les obliga, tiene consecuencias; años y años de hacer recaer en la Generalitat un doble esfuerzo tan injusto». 

Torra ve «partidismo» en las críticas

Los agravios con Sánchez no han acabado ahí. El presidente catalán ha acusado al Gobierno central de ser responsables de la falta de material sanitario durante el estado de alarma como consecuencia del mando único, considerado como una «recentralización» por el independentismo. 

Torra ha afeado a los grupos de la oposición el usar la «desgracia como arma partidista de erosión política», algo que le ha parecido «poco responsable y que deteriora a un sector que trabaja para el bienestar de las personas». El president ha insistido en que «solo de las lecciones aprendidas se puede corregir» y ha pedido «no relajarse, sobre todo en las residencias». 

Caos en Madrid: el escudo de Torra

La situación en la Comunidad de Madrid, por otra parte, ha servido de escudo a Torra ante las acusaciones del PP y Ciudadanos. El presidente catalán les ha afeado que hayan criticado al Govern cuando algunas autonomías en las que gobiernan han sufrido datos «peores». 

En este sentido, Torra ha remarcado que algunos grupos del Parlament que en este pleno criticarán al Govern han tenido incluso «peores» resultados en otras autonomías en las que gobiernan, en una alusión a Ciudadanos y PP, con responsabilidades en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp