El ‘mayor’ Trapero se reúne con 200 mandos de Mossos por la crisis de violencia en Barcelona

Los jefes de la policía autonómica debaten la manera de afrontar la ola de disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél que vive la capital catalana

Los manifestantes atacan la comisaría de La Rambla con cócteles molotov durante la marcha para pedir la libertad de Pablo Hasel, el sábado en Barcelona. EFE/Alejandro García

La Generalitat deja en el cajón más de 700 sanciones impuestas en manifestaciones independentistas. Imagen de las protestas por Pablo Hasel. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La grave crisis de los disturbios preocupa a la cúpula policial. El ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha convocado este martes a 200 mandos policiales para analizar los graves episodios de violencia vividos en Cataluña dentro de las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La reunión ha arrancado este martes a las 10 de la mañana en el complejo central Egara de la policía catalana en Sabadell (Barcelona). Según ha publicado la Agencia Efe, la reunión ha sido en doble formato: algunos mandos han asistido de forma presencial mientras que otros lo han hecho de forma telemática.

Los mandos de la policía autonómica pretenden «analizar» los altercados ocurridos en Cataluña desde el pasado 16 de febrero para «continuar trabajando la respuesta policial» y «afrontar su evolución». La reunión del mayor Trapero se ha producido un día después de la cumbre de urgencia que mantuvieron el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona.

La tensión en la Ciudad Condal se ha vuelto insostenible. Barcelona lleva más de una semana sufriendo violencia, saqueos y contenedores en llamas. Pese a los graves destrozos materiales, el más peliagudo se produjo el pasado sábado, donde un grupo de manifestantes prendieron fuego a un furgón policial de la Guardia Urbana con un agente dentro.

El empresariado clama por el fin de la violencia

Los empresarios, las asociaciones de comercio, las agencias de viaje y las organizaciones hoteleras de Cataluña han denunciado las consecuencias de los disturbios, que sacuden a la comunidad, y han pedido a los políticos que se centren en la recuperación. Lo han hecho Foment y Pimec, y se ha sumado el Cercle d’Economía con un segundo comunicado.

Liderados por las dos grandes patronales catalanas, y también por el Racc y la Asociación Española de Directivos, más de un centenar de voces han pedido el fin de la violencia de los grupos radicales que han perpetrado saqueos y destrozos contra los establecimientos durante las dos últimas semanas.

Bajo el lema “Basta ya. Centrémonos en la recuperación”, el mundo empresarial catalán ha mostrado su indignación por los altercados violentos que han desencadenado las manifestaciones para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp