TV3: el arma cada vez más cara del independentismo

Quim Torra prometió subvenciones a TV3 y Catalunya Ràdio para este año de 256,4 millones, pero su gobierno se quedó corto

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En su comparecencia del viernes ante la comisión de control del parlamento catalán, el director de TV3, Vicent Sanchis, presumió de que este junio ha sido el mejor de los últimos diez años en términos de audiencia: un 14,1% en Cataluña. Encadenan 23 meses consecutivos en la primera posición. Sin embargo, este liderazgo tiene un elevado precio: la Generalitat de Quim Torra aportó a TV3 y Catalunya Ràdio en 2018 un total de 250,7 millones de euros. Para este año anunció 256,4 millones, que quedarán cortos.

Pese a que la aplicación del artículo 155 estuvo vigente durante la mitad del año pasado, estos 250,7 millones de euros supusieron un incremento del 5,09% respecto a los 238,5 millones que aportó un año antes el gobierno de Carles Puigdemont. No obstante, estas inyecciones millonarias ni siquiera evitaron que cerraran estos ejercicios en números rojos: 7,4 millones de euros en 2017 y 11,3 millones en 2018, pese a que ese año recibieron 12 millones de euros adicionales de la Generalitat.

A causa de las pérdidas de ejercicios anteriores, la Generalitat autorizó este junio una compensación de 32,2 millones de euros y la reducción del capital social de CCMA SA –la sociedad que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio– en 24,5 millones de euros. Así, el capital social actual es de tan solo 516.000 euros, tal como publicó el Diario Oficial de la Generalitat.

La oposición política al gobierno de Torra insiste en que TV3 es la principal arma del independentismo. Y un arma que sale carísima. Un pozo sin fondo. En junio, la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, pidió a la Generalitat una tabla de salvación en forma de aportación extraordinaria de 16,2 millones de euros. Los necesita urgentemente para afrontar las necesidades financieras de 2019. Se trata de una aportación extraordinaria no prevista en los presupuestos.

Este viernes, Llorach precisó en el parlamento que, de estos de 16,2 millones extras que pidió, la Generalitat ya ha aprobado un suplemento de crédito de 8,6 millones que servirá para financiar gastos de personal. Quedan en el aire otros 7,6 millones para la contratación de contenidos de la nueva temporada que empieza en septiembre.

TV3: menos publicidad y más dinero en sueldos

Llorach insistió en que TV3 y Catalunya Ràdio sufren una “falta de financiación” que atribuyó a tres motivos: la caída de los ingresos publicitarios, el incremento de los gastos de personal y el cambio de criterio del Gobierno español en la aplicación del IVA.

Por lo que se refiere a la publicidad, Llorach dio por sentado que este año ingresarán menos de los 54 millones de euros de 2018, todavía menos de los 56,7 millones de 2017 y, por tanto, que se quedarán en la mitad de los cerca de 100 millones que llegaron a facturar en la pasada década. La caída publicitaria de los medios de la Generalitat todavía no ha tocado fondo.

En la memoria de la CCMA SA del año pasado se indica que, en la caída de la publicidad de TV3, ha contribuido la “concentración de la contratación en el oligopolio de Mediaset [Telecinco] y Atresmedia [Antena 3 y La Sexta]” y “el contexto socio político”. También se esgrime que las decisiones de inversión publicitaria “están muy centralizadas a la capital española”. O sea, Madrid y las televisiones privadas tienen la culpa.

La publicidad disminuye, pero los gastos de personal aumentan. La televisión y la radio  de la Generalitat cerraron el año pasado con una plantilla de 2.359 empleados, 39 más que en 2017. El gasto de personal se situó en 2018 en 164,6 millones de euros.

Este 2019 los gastos de personal se dispararán. La Generalitat anunció en febrero que ha provisionado la devolución de las pagas extras pendientes de 2013 y 2014 por un importe de 16,5 millones de euros. Pese a que el calendario de pago de estos atrasos se dilatará entre 2019 y 2022, la normativa contable obliga a provisionar el importe en este ejercicio.

Comparación con Mediaset y Atresmedia

En la sesión de control parlamentario de los medios de la CCMA del pasado viernes, la diputada Sonia Sierra, de Ciudadanos, afirmó que “el dinero se va en sueldos”, que Llorach es “una de las mujeres mejor pagadas de Espala” y que TV3 es “más cara” que las televisiones de Mediaset y Atresmedia.

Llorach solo admitió que se sentía “bien pagada”. Su sueldo es de 114.274 euros brutos anuales como vicepresidenta de la CCMA aunque ahora asume la presidencia en funciones. Negó que TV3 sea la televisión más cara. Indicó que es una “trampa” comparar los sueldos y presupuestos con las televisiones privadas tal como hizo Sierra. Insistió en que las aportaciones públicas han bajado de los 334 millones de 2010 a los 250 del año pasado.

Sin embargo, Mediaset y Atresmedia exhiben beneficios: 175 y 82 millones de euros, respectivamente, en el ejercicio pasado. La primera cuenta con cerca de 500 empleados (sin contar los servicios externalizados) y la segunda 1.267 empleados. Otra cosa es que destinen una mayor parte de su presupuesto a la contratación de contenidos externos.

La caída publicitaria y los gastos de personal de los medios de comunicación de la Generalitat obligan a efectuar periódicas aportaciones extraordinarias. De los 250 millones de euros en subvenciones que recibieron el pasado año, la Generalitat aportó 220,6 millones en concepto de subvención ordinaria; 19 millones para hacer frente a la demanda del IVA; 7,4 millones para compensar el déficit de 2017 y otros 2,3 millones para la paga extra de 2012. 

Además, otros organismos públicos concedieron subvenciones directas a TV3 o Catalunya Ràdio. A destacar, El Instituto Catalán de Empresas Culturales (400.000 euros) o la Universidad Politécnica de Madrid (185.000 euros). Esta última se otorgó para el proyecto EasyTV.

El borrador de presupuestos del gobierno de Torra para 2019, que ni siquiera presentó al parlamento porque no tenía apoyos suficientes, contemplaba aportaciones a TV3 y Catalunya Ràdio por 256,4 millones de euros.

La renovación pendiente de TV3

Si la CCMA SA es la sociedad que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, la CCMA es el organismo político que gobierna estos medios. Llorach es presidenta en funciones de la CCMA y administradora única de CCMA SA. Su cargo está caducado, así como el de los otros cuatro miembros del organismo de gobierno: Rita Marzoa (nombrada a propuesta de ERC), Antoni Pemán (de la desaparecida CiU) y Armand Querol (PP). El año pasado cesaron Braulí Duart, actual número dos de la Consejería de Interior de la Generalitat, y Josep Vilar (PSC).

El parlamento catalán todavía no ha renovado el consejo de la CCMA. Debe realizarse por una mayoría de dos tercios tal como exige la nueva ley para despolitizar TV3. Los dos socios del gobierno de Torra, Junts per Catalunya y ERC, han frenado este proceso. Probablemente, no se abordará hasta después de las próximas elecciones catalanas.

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