TV3 y TVE suspenden en paridad: menos de un 40% de las entrevistas políticas eran a mujeres

Los medios supervisados por el CAC están lejos de garantizar un acceso igualitario en debates, entrevistas y espacios informativos a mujeres que ejercen la política

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano regulador de los medios en la CCAA, ha emitido un informe sobre paridad que deja en mal lugar a TV3 y RTVE Catalunya. La televisión autonómica realizó únicamente entrevistas políticas a un 34,6% de mujeres, por detrás de la desconexión de la cadena estatal, que cosechó un también bajo 39,1%.

La cifra es todavía menor en el caso de las apariciones en los informativos diarios. La televisión autonómica sólo reflejó un 32,4% de políticas, frente al 37,4% de su homóloga nacional. Donde los números se acercan más al 50% es con los debates, puesto que TV3 registra un 41,1%, mientras que de TVE no se disponen datos.

Los datos del CAC, sobre la presencia de mujeres que ejercen la política en los medios catalanes entre enero y agosto de 2020, sí que reflejan ligero un aumento. En el caso de TV3, la cifra en los informativos fue del 28,9% en 2018; del 29,3% en 2019; y del 32,4% en 2020. En cuanto a RTVE, ha pasado del 32,8 en 2018 al 36% en 2019 y al 37,4% en 2020.

Esta tendencia también se observa en las entrevistas, aunque está muy lejos de la paridad. TV3 pasó de un 35,3% en 2018 a un 35,6% en 2020. La subida en el caso de TVE es superior, aunque también alejada de los objetivos relativos a la igualdad: del 33,7% en 2018 hasta el 37,7% en 2020.

Las radios también suspenden: Catalunya Ràdio y RAC1

En el caso de las radios, esta descompensación que perjudica a las mujeres también se aprecia. Catalunya Ràdio registró entre enero y agosto de 2020 una presencia del 37,7% de mujeres políticas en entrevistas, un 35,1% de los informativos diarios y tan solo un 24,2% en debates.

Tampoco está para tirar cohetes la radio del Grupo Godó. RAC1 ha registrado una presencia de mujeres políticas del 35,4% en espacios informativos. La cifra desciende en el caso de las entrevistas hasta un 33%, mientras que no se tienen datos en el caso de los debates.