TVE calienta la polémica sobre Juan Carlos I con un documental oculto

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, aprovecha la controversia y recupera el documental 'Yo, Juan Carlos I, Rey de España'

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos administraciones de RTVE, una del PP y otra la actual del PSOE, se han negado durante años a emitir el documental Yo, Juan Carlos I, Rey de España, filmado entre 2014 y 2015, y estrenado únicamente en Francia en 2016. Pero Rosa María Mateo ha aprovechado la reciente salida de España del monarca emérito y los presuntos casos de corrupción que le involucran para sacar del cajón aquella extensa entrevista y aderezarla con un programa previo en el que se analizarán las investigaciones que alrededor de la figura de Juan Carlos I se está llevando a cabo.

La 1 de TVE estrenará el documental este jueves a las 23.05 horas, después de un especial informativo de una hora conducido por Carlos Franganillo en el que se abordará la biografía de Juan Carlos I «desde varias perspectivas», según reza en un comunicado del ente público. También, desde luego, se hablará de «las consecuencias que puede provocar su marcha en la Monarquía española» y otros asuntos sobre su figura muy señalados estos días.

Yo, Juan Carlos I, Rey de España fue una colaboración entre RTVE y la televisión francesa France 3 y se grabó pocos meses antes de su abdicación. En una entrevista que se extendió durante varias horas, en el Palacio de la Zarzuela, el monarca cuenta su vida a través de sus ojos y hace un balance de su papel institucional como Rey desde la muerte de Franco, pasando por la Transición y llegando hasta la España de la segunda década del siglo XXI.

Dirigido por el cinesta hispano francés Miguel Courtois, el documental ha sido más controvertido por su ocultación en España que por su contenido, que quienes lo han visto lo consideran favorable respecto de la figura del Rey emérito. France 3 lo emitió en 2016, pero la entonces dirección de TVE (con José Antonio Sánchez como presidente, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy) consideró que su «planteamiento» era «del pasado».

La televisión pública defendió entonces que la producción «trata de un rey que ya no es rey» y confirmó hace cuatro años que su emisión no estaba programada ni prevista. Cuando la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa coincidió con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE, esta decisión tampoco fue alterada, y el documental ha estado en el olvido pese a las buenas críticas recibidas en Francia.

Algunas personas lo han subido a internet para que los españoles lo pudiesen ver, pero su emisión la noche de este jueves en La 1 de TVE marcará el fin del misterio surgido alrededor del documental.

Especial informativo

Antes de Yo, Juan Carlos I, Rey de España, TVE emitirá a las 22.05 horas un especial informativo sobre el monarca. Será conducido por el periodista Carlos Franganillo. «Un espacio que contará con la presencia de analistas y expertos, como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enriquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros», dice el comunicado.

El especial y la emisión del documental tendrán lugar el mismo día que Rosa María Mateo ha acudido a la comisión parlamentaria mixta de control a RTVE en el Senado, donde ha insistido en defender la independencia del ente y ha negado tener relación alguna con La Moncloa, tras ser cuestionada por la serie de ceses y nombramientos que se sucedieron en los últimos meses, así como por los polémicos cambios en la programación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp