Una nueva mutación del coronavirus se propaga por Europa (y la expanden los españoles)

Un grupo de investigadores ha descubierto una mutación del coronavirus originada en España que se propaga por Europa a alta velocidad desde junio

Una nueva mutación del coronavirus originada en España se propaga por toda Europa desde junio. Se trata de la variante denominada 20A.EU1, estudiada por un equipo internacional de científicos que ha rastreado el virus y ha averiguado que los españoles que cruzaron sus fronteras durante el verano la expandieron por todo el continente. Y no solo ellos, sino también los turistas que vinieron a España y “tuvieron un comportamiento de riesgo” al ignorar las pautas de distanciamiento social.

Estas son las conclusiones de un artículo de investigación publicado este jueves en medRxiv y elaborado por científicos de diferentes universidades que asegura que esta nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, “surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local”. Sin embargo, en él no se aclara si se trata de una versión más agresiva o mortal de la Covid-19. Cabe destacar que este estudio todavía no ha sido evaluado y revisado por pares.

Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y líder del equipo que ha elaborado este estudio, se ha limitado a aclarar que se trata de una mutación diferente a cualquier versión de Sars-Cov-2 antes vista. “No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que llevo observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa”, aseguró en declaraciones recogidas por el Finalcial Times.

La mayoría de los nuevos casos en Europa derivan de esta mutación

La mayoría de los nuevos casos reportados en Europa derivan de esta mutación del coronavirus, según ha señalado Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en ETH Zurich y miembro de este proyecto. “Podemos ver que el virus se ha introducido varias veces en varios países y muchas de estas introducciones se han extendido por la población”, afirma en declaraciones al citado diario.

Esta variante esta presente en el 80% de los casos en el Reino Unido y España

Esta investigación muestra que esta variante esta presente en el 80% de los casos en el Reino Unido y España, en el 60% de Irlanda y en el 40% de Suiza y Francia. Por lo tanto, el artículo indica que la detección en aeropuertos y otros centros de transporte no fue eficaz.

“Desde la propagación de 20A.EU1 parece claro que las medidas de prevención de virus implementadas no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano”, asegura Hodcroft.

La segunda ola golpea duro en Alemania, que registra 10.003 muertes por coronavirus -49 en las últimas 24 horas- y 14.714 casos más este sábado./ EFE

El coronavirus está mutando y se hace más fuerte y estable

A pesar de que esta investigación no ha indicado si se trata de una mutación más fuerte, investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han descubierto que el coronavirus perfecciona sus tácticas de contagio conforme se replica y se propaga, convirtiéndose en un virus más exitoso y estable.

En su estudio, publicado en la revista Evolutionary Bioinformatics, los científicos rastrearon la tasa de mutación del virus a lo largo de los meses: comenzaron con el primer genoma del SARS-CoV-2 publicado en enero y continuaron con más de 15.300 genomas en mayo. El equipo descubrió que en algunas partes del mundo todavía se están produciendo mutaciones, por lo que el virus se adapta continuamente al entorno.

No obstante, la tasa de mutación en algunos lugares mostró signos de desaceleración alrededor de versiones únicas de proteínas clave. “Son malas noticias”, explica el autor principal del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, profesor de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois, en declaraciones recogidas por Europa Press. “El virus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes”, indica.