Unidas Podemos redobla los ataques al Rey desde el Gobierno

Pablo Iglesias acusa a Felipe VI de falta de neutralidad y Alberto Garzón de maniobrar contra el ejecutivo de coalición

Sigue la polémica por la ausencia del Rey en el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha arremetido contra el monarca y lo ha acusado de deslealtad: “No es neutral y maniobra contra el Gobierno”. 

El ministro ha asegurado por Twitter que “la posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”. 

Iglesias: “La soberanía reside en el pueblo español”

Esta no ha sido la única voz crítica con el monarca que ha salido del Ejecutivo de coalición. El vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido que el “respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales”

El líder de Podemos ha citado el artículo 1.2 de la Carta Magna: “La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”. No es ninguna novedad la postura de Garzón e Iglesias, puesto que son republicanos confesos y el pasado 14 de abril celebraron a través de las redes la proclamación de la Segunda República.

Felipe VI: “Me hubiera gustado estar en Barcelona”

Los dos miembros del ala más a la izquierda del Gobierno han respondido así a una conversación que se ha filtrado entre Felipe VI y el presidente del Tribunal Supremo y cabeza del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por teléfono, donde el monarca expresaba su rechazo al veto impuesto por Sánchez: “Me hubiera gustado estar en Barcelona”.

El presidente del Tribunal Supremo ha trasladado el mensaje del monarca, según la voluntad del Rey. La adhesión de la justicia a la Corona se ha plasmado en la clausura del acto, que ha realizado el mismo Lesmes con su pesar por la ausencia del monarca. Tras finalizar, el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero ha expresado: “Viva, el rey, con toda moderación pero también con toda convicción”. 

“Sentimos un enorme pesar por esta ausencia. No solo porque se rompe con la tradición, sino porque la ausencia del Rey responde al especial vínculo constitucional de la corona con el poder judicial”, ha defendido Lesmes en su discurso de clausura en la Escuela Judicial. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.