Vox esperará a la coronación de Feijóo en el PP para dar a Mañueco la presidencia de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox ha asegurado que las negociaciones están "muy avanzadas", pero que no dará ninguna fecha más para la investidura de Mañueco

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa este domingo en Palencia en un mitin electoral. EFE/Almudena Álvarez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los castellano y leoneses siguen sin gobierno. Tras haber pasado dos semanas desde que el Partido Popular y Vox anunciaran su acuerdo de legislatura, todavía no se ha celebrado la investidura del presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber algún punto flaco en sus negociaciones. Por lo que su investidura llegará después de que Alberto Núñez Feijóo sea proclamado como presidente del PP en el Congreso Extraordinario de los próximos días 1 y 2 de abril. Un pacto del que Feijóo se desvinculó.

El presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox, Carlos Pollán, ha reconocido este lunes que su partido ya ha informado al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, del nombre de los consejeros designados por Vox, aunque ha insistido en que la investidura llegará «cuando se cierren los flecos totales de la negociación».

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes en la que únicamente se ha abordado el nombramiento del jurista Marcos Herrero como nuevo Letrado Mayor, Pollán ha asegurado que las negociaciones con el PP están «muy avanzadas», pero ha remarcado que aún quedan cuestiones pendientes para llegar a un pacto adecuado «para todos».

Preguntado sobre la convocatoria de investidura, Pollán ha asegurado que «fue un error» hablar del pasado viernes y de este lunes como fechas previstas para la investidura. Por esta razón, ha evitado dar más fechas. «No voy a cometer el error que cometí de dar un plazo, está en disposición de los dos partidos que se me comunique la fecha y así lo haré», ha señalado.

El presidente de las Cortes ha preferido no dar su opinión sobre si el plazo se está alargando más de lo previsto y se ha limitado a recordar el Reglamento no establece un plazo para convocar investiduras.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, ha reclamado a Mañueco «que dé la cara» y aclare si «es o no el candidato a la investidura» por parte del PP, ya que la tardanza en este proceso «está empezando a rayar la falta de respeto».

Sánchez ha ironizado con que quizá esta tardanza tenga que ver con que alguien en el PP haya «levantado la voz» y haya preguntado «a dónde van en Castilla y León metiendo en las instituciones a la extrema derecha», aludiendo a su pacto de gobierno de coalición con Vox.

La viceportavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, ha lamentado que «tenemos una Comunidad sin rumbo y echada a su suerte» y ha culpado a Mañueco del desamparo de la Comunidad, asegurando que se está «arrodillando» a los tiempos que marca Vox.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp