Yolanda Díaz iniciará su ‘tour’ de escucha para su proyecto tras las elecciones andaluzas

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz anuncia que impulsará su proceso de escucha para su proyecto político tras las elecciones andaluzas recorriendo España con su propio coche, recursos y voluntarios

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz pone fecha para arrancar de manera oficial su ‘tour’ de escucha a la ciudadanía de cara a su futura plataforma. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado este lunes que impulsará su proceso de escucha para su proyecto político tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, recorriendo España con su propio coche y sus recursos, acompañada de «voluntarios».

Así lo ha anunciado Díaz en una comparecencia en su Ministerio tras reunirse con representantes de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y con con la directiva del Consejo de la Juventud de España, en el marco de la elaboración del Estatuto del Becario.

«El proceso de escucha que voy a iniciar con carácter inmediato, y probablemente después de las elecciones andaluzas nada tiene que ver con esto», ha anunciado Díaz, desligando su futura plataforma de los últimos acontecimientos en torno a las desavenencias de la coalición de izquierdas que concurrirá a los comicios andaluces, toda vez que la Junta ha rechazado el recurso para admitir a Podemos en dicha coalición.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece este lunes tras las reuniones mantenidas con diversos colectivos en torno a la elaboración del Estatuto del Becario. EFE/ Fernando Alvarado

Los morados sostienen que remitieron la documentación precisa para inscribirse a Izquierda Unida, mientras que desde este partido aseguran que no les llegó al tiempo. Este lunes la Junta Electoral ha rechazado el recurso de subsanación para admitir a Podemos en la coalición de izquierdas, por lo que la formación no podrá inscribirse como parte de esa alianza.

Protagonismo de la ciudadanía

Pese a los problemas que han vivido la confluencia de IU, Podemos, Más País y formaciones andalucistas y ecologistas para llegar a acuerdos, la ministra ha destacado la importancia de que «muchas formaciones se mirasen de frente» de cara al 19J. Pero lo importante en su proyecto no serán los partidos, sino que «el protagonismo va a ser absolutamente ciudadano», ha asegurado.

«Los partidos tendrán que estar pero no son el ser»

Yolanda Díaz

«No tengo ninguna duda en ese proceso ancho, extenso y transfronterizo podrán estar los partidos políticos si así lo deciden, pero no son el protagonista de ese proceso. Los partidos tendrán que estar pero no son el ser», ha agregado.

Diaz se ha desligado de esta batalla campal de los partidos de izquierdas y ha señalado que este tipo de acontecimientos «son los que alejan a la ciudadanía de los partidos». «Lo que me interesa y con lo que estoy es ese proceso de escucha, salvo que vuelva a pasar algo más en nuestro país, después de las elecciones andaluzas empezaré a recorrer nuestro país», ha concluido.

Sergio Martín de Vidales Diago
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp