“Las pasiones las despiertan demagogos”: la dura crítica de ‘The Washington Post’ al independentismo catalán

The Washington Post dedica una columna de opinión a desmontar algunos de los mitos del independentismo catalán antes de las elecciones del 14-F

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, anda por los pasillos del Parlament. EFE/Quique García

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès, anda por los pasillos del Parlament. EFE/Quique García

La política catalana se ha colado entre las líneas de las columnas de opinión del diario estadounidense The Washington Post, que ha dedicado un espacio a desmontar algunos de los mitos del independentismo. Con un tono ácido y crítico, el periodista George F. Will ha cargado contra las “ficciones” que han despertado los líderes secesionistas en Cataluña para convencer a su electorado.

El ganador de un premio Pulitzer ha ido señalando una por una las grietas en el discurso de la cúpula independentista y ha trazado un símil con la situación que atraviesa Reino Unido después de que se haya consumado su salida de la Unión Europea. “Las pasiones las despiertan demagogos que esperan destrozar una nación”, ha expresado.  

Bajo el título ‘Los secesionistas catalanes preparan una sopa de ficción y paranoia’, el reputado columnista estadounidense ha ido cuestionando algunos de los argumentos a favor de la independencia, como la presión fiscal que soporta Cataluña, el desprecio que recibe de las élites madrileñas e incluso su proximidad genética con los franceses.

“Tener cinco catalanes entre los once titulares de la selección española de fútbol ganadora de la Copa del Mundo 2010 fue un complot para subvertir la independencia catalana, inspirando el sentimiento nacional”, ha ironizado.

E periodista de The Washington Post ha afeado a los líderes independentistas que transformen la historia en “un arma” para sus intereses políticos, convirtiendo algunos acontecimientos como la Guerra Civil en un “conflicto regional entre España y Cataluña”, en lugar de una “vorágine de patologías políticas (fascismo, comunismo, anarquismo, anticlericalismo)”.

The Washington Post deja en evidencia a TV3

Will ha puesto en evidencia algunas de las estrategias que han impulsado las formaciones independentistas en los últimos años como el desplazamiento del castellano en el sistema autonómico de educación.

“Las escuelas primarias y secundarias de Cataluña dedican 12 veces más horas a la enseñanza de la lengua catalana —la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) intentó extinguirla— que a la enseñanza del español”, ha subrayado.

El columnista estadounidense también ha puesto en evidencia el fuerte impacto de TV3 en el electorado para sumar adeptos al secesionismo. “La televisión pública de Cataluña, que es vista por el 84 por ciento de los que votaron por la independencia, promueve la independencia”, ha agregado.

George F. Will pone en valor la Constitución de 1978

El periodista también ha dado un espaldarazo a algunos de los argumentos que los opositores al independentismo defienden para mantener la cohesión territorial en España. El principal de ellos es la legitimidad de la Constitución española.

“Fue ratificada por un referéndum del electorado nacional de 1978, en el que el 90,5 por ciento de la participación del 70 por ciento de Cataluña lo aprobó, mayor apoyo que en Madrid o en toda la nación”, ha expresado.

George F. Will es uno de los columnistas con una carrera más amplia de Estados Unidos. El periodista se incorporó al Washington Post en 1974 y desde entonces ha escrito un artículo de opinión dos veces por semanas para repasar la actualidad política tanto nacional como internacional.

El periodista ha decidido dedicar el espacio de su última columna al independentismo catalán, justo cuando los partidos se preparan para iniciar la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 14 de febrero. Las formaciones nacionalistas pondrán a prueba su aguante, ante la nueva candidatura de Salvador Illa por el Partido Socialista.