Pere Navarro, director de la DGT, habla claro: podrías perder tu carnet de conducir a partir de esta edad
Como novedad han implementado una plataforma digital que permite iniciar la solicitud de renovación y consultar el histórico médico, sancionador y de puntos del titular

El director general de la DGT, Pere Navarro
A partir de 2025, los conductores españoles mayores de 65 años deberán afrontar una de las reformas más relevantes en décadas sobre la renovación del permiso de conducir, impulsada por la DGT bajo la dirección de Pere Navarro.
La Dirección General de Tráfico ha endurecido los requisitos de los reconocimientos médicos y psicotécnicos para quienes quieran seguir al volante, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir la siniestralidad entre los conductores sénior.
España, uno de los países europeos con mayor esperanza de vida, refleja ese envejecimiento también en sus carreteras: en la actualidad, más del 16 % de los automovilistas supera los 65 años y se estima que este porcentaje sobrepasará el 20 % en 2030.
Este escenario plantea retos específicos para la movilidad. Aunque los mayores suelen ser conductores prudentes, la DGT alerta de que ya concentran el 26 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. La disminución progresiva de reflejos, visión, movilidad articular y capacidades cognitivas se convierte en un factor clave para la seguridad al conducir.
Los cambios clave que se ha introducido Pere Navarro
Hasta ahora, el carnet de conducir se renovaba cada 10 años para los menores de 65 años. Desde 2025, la periodicidad cambia sustancialmente:
- De 65 a 69 años: renovación obligatoria cada 5 años.
- A partir de los 70 años: la renovación debe hacerse cada 2 años.
Este acortamiento de plazos busca facilitar una supervisión médica más cercana y adaptada a los cambios físicos y mentales asociados al envejecimiento.
Pruebas médicas más estrictas en la DGT
La gran novedad es el refuerzo de los exámenes médicos: los titulares deben acudir a un Centro de Reconocimiento Médico autorizado y superar pruebas psicofísicas más completas, que incluyen:
- Examen de visión y audición: Se evalúa tanto la agudeza visual como la capacidad de percepción auditiva de señales y ruidos.
- Coordinación motora y reflejos: Pruebas para determinar la destreza, tiempos de reacción y control de extremidades.
- Test de capacidades cognitivas: Se detectan posibles casos de deterioro de memoria, atención, toma de decisiones y otras habilidades mentales cruciales.
- Valoración de antecedentes médicos y fármacos: El personal sanitario revisará el historial clínico y la medicación, pudiendo solicitar informes de especialistas, como neurólogos o cardiólogos, según proceda.
Enfermedades que limitan la renovación del carnet de conducir
La DGT ha publicado una lista de 35 enfermedades o patologías que pueden impedir o limitar la renovación del carnet de conducir. Entre las más relevantes:
- Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, demencias.
- Patologías cardiovasculares: arritmias, infartos recientes o angina inestable.
- Trastornos psiquiátricos graves: depresión severa, bipolaridad.
- Accidentes cerebrovasculares recientes.
- Diabetes mal controlada.
- Cáncer avanzado o afecciones musculares severas.
No obstante, la presencia de una de estas condiciones no supone inhabilitación automática: cada caso se evalúa individualmente atendiendo al control de la dolencia, los informes médicos y los riesgos reales para la conducción.
Si el conductor supera las pruebas pero se detectan limitaciones, podrá renovarse el permiso por un plazo más corto (uno o dos años) o incorporando condiciones especiales, como la limitación de horarios (no conducir de noche), trayectos (solo radio urbano) o necesidad de llevar gafas/audífonos.
En casos de peor pronóstico, se denegará la renovación, retirando el permiso para salvaguardar la seguridad de todos.
La novedad de la DGT
Como parte de las novedades, la DGT ha puesto en marcha una plataforma digital que permite iniciar el proceso de renovación del permiso de conducir y consultar el historial médico, sancionador y de puntos del titular.
El objetivo de esta iniciativa es reducir las esperas y agilizar los trámites administrativos. No obstante, el reconocimiento médico sigue siendo obligatorio y debe realizarse de forma presencial en todos los casos.
Especialistas en gerontología y movilidad destacan la necesidad de reforzar la formación, ofrecer alternativas de transporte y evitar estigmatizaciones. Subrayan que numerosos conductores mayores conservan unas buenas aptitudes y un elevado nivel de responsabilidad al volante.