El misterioso agujero de la Antártida que sorprendió a los científicos. Se observa de color negro a mano derecha. Foto: NASA

Hallan en la Antártida un misterioso hoyo del tamaño de Cataluña y Aragón

stop

El misterioso agujero de la Antártida tiene 77.000 metros cuadrados y está en el centro de la superficie de hielo del continente

Economía Digital

El misterioso agujero de la Antártida que sorprendió a los científicos. Se observa de color negro a mano derecha. Foto: NASA

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (15:00 CET)

Un agujero del tamaño de Cataluña y Aragón apareció en la superficie helada de la Antártida y genera preocupación en la comunidad científica, pues las razones de su formación son un misterio. Es el hoyo más grande observado en el continentel desde 1974.

"Parece como si se hubiese perforado el hielo directamente de un puñetazo”, explicó el físico atmosférico de la Universidad de Toronto Kent Moore. El agujero mide más de 77.000 kilómetros cuadrados.

Las imágenes de la NASA han detectado un hueco gigante en el centro del continente, dentro del cual se ha creado un mar. Al fenómeno se le conoce como “polynia” y se registró por última vez cerca del mar de Weddell en 1974.

Las 'polynias' suelen formarse en los bordes de la Antártida, no en el centro de su sábana de hielo

En 2016 se observó la formación del agujero, de mucho menor tamaño que el analizado este año. Estos boquetes de hielo son comunes en los bordes de la Antártida, pero no en el centro de su sábana de hielo, donde se encuentra actualmente.

“Está a cientos de kilómetros del borde del hielo. De no haber tenido un satélite, no hubiéramos sabido que estaba ahí”, dijo Moore.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad