Agustín Cordón toma las riendas de la Mobile World Capital

stop

Ginés Alarcón abandona el proyecto a tan sólo tres meses de que Barcelona se convierta en capital mundial de la industria del móvil

Agustí Cordón y Ginés Alarcón | ED

07 de octubre de 2013 (13:37 CET)

Cambios repentinos en la organización de la Mobile World Capital (MWC). El director general de Fira Barcelona, Agustín Cordón, toma las riendas de la organización de la capitalidad del móvil a tres meses de que la iniciativa se ponga en marcha. Sustituye en el cargo a Ginés Alarcón, quien ha anunciado su marcha en la red social Twitter.

“Esta primera etapa del proyecto ha sido un reto muy valioso para situar a Barcelona como capital mundial en innovación y movilidad”, ha afirmado en su mensaje de despedida. Alarcón continuará vinculado en el proyecto, aunque aún no se han definido exactamente las nuevas funciones que realizará dentro del organigrama de la MWC.

Diferencias de gestión

El patronato de la capital del móvil afirma que el relevo se enmarca en la nueva etapa del proyecto. Alarcón fue el encargado de poner en marcha las iniciativas que nacieron cuando Barcelona fue nombrada capital. Básicamente, el impulso industrial de los centros de competencia, la red de emprendedores y el festival de música y nuevas tecnologías que le dará proyección, entre otros. Una vez puestas las bases, Cordón se encargará de desarrollarlas.

Otras fuentes cercanas al también director de Fira Barcelona señalan que detrás del relevo hay discrepancias sobre el modelo de gestión. “El festival no se celebrará hasta 2014, los centros de competencia no funcionan cómo se querría y en el Mobile World Center no trabajan las personas que deberían estar allí”, señalan estos interlocutores.

Promoción industrial

Lo que se echa en falta es un proyecto industrial real impulsado por la capitalidad. La única iniciativa que se ha concretado ha sido el mSchools, centrado en ofrecer formación TIC a los alumnos catalanes. Una propuesta en la que, precisamente, la presencia del equipo que dirigía Alarcón era más limitada.

También se debe tener en cuenta que desde el nombramiento de Alarcón como director general de la MWC el escenario político en clave interna del departamento de Empresa i Ocupació de la Generalitat ha cambiado. Felip Puig (CiU) sustituyó a Francesc Xavier Mena (independiente) en el cargo y modificó todo el equipo de la consejería. El relevo también ha supuesto un cambio dentro del departamento, ya que el nuevo inquilino y su equipo son mucho más pragmáticos que sus predecesores, aseguran fuentes empresariales.

Presión para hacer cambios

La transición en la dirección general de la MWC se ha realizado con presiones, afirman los mismos interlocutores.

Además de la Generalitat, participan en la capital la todopoderosa patronal del móvil dirigida por John Hoffman, GSMA; el Estado; y el Ayuntamiento de la ciudad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad