Mobile World Capital: mucho trabajo para poca proyección

stop

FERIA

El director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ginés Alarcón

27 de julio de 2013 (20:43 CET)

Barcelona es la capital mundial del móvil desde julio de 2011. Aunque, oficialmente, ejercerá como tal de 2014 a 2018. En los últimos dos años la Mobile World Capital (MWC) ha tomado forma poco a poco. Primero, con la puesta en marcha de la fundación y los órganos directivos que la rigen. Una vez superada la burocracia (y los participantes han aportado las inversiones comprometidas), empiezan a tomar forma los proyectos empresariales que deben dar realmente el impulso económico y social de la ciudad.

“Al final, la movilidad [tecnológica] es muy transversal”, declara el director general de la Fundación MWC, Ginés Alarcón, en declaraciones a Economía Digital. Su nombramiento marca el carácter que ha tenido hasta hace pocos meses la institución. En un encuentro con empresarios en el congreso del móvil de 2012, se presentó con su cargo actual, pero la fundación no había sido aún constituida.

A medida que capital del móvil se consolidó, perdió su carácter un tanto anárquico. Ahora, choca con un gran obstáculo para explicar públicamente el trabajo que se hace en la casa: los non-disclosure agreement (acuerdos de confidencialidad). “Algunas empresas nos los piden y nosotros los exigimos a todos los partners”, reconoce Alarcón.

Centros de competencia

Más allá de atraer a Barcelona las sedes europeas de dos tecnológicas (NXP y Toro), el verdadero avance empresarial se da en los centros de competencia. Tras el nombre, se esconde un foro en el que el equipo que dirige Alarcón ha conseguido unir a todos los actores del sector que corresponda para diseñar soluciones prácticas a problemas comunes. Se reúne en el Mobile World Hub.

“¿Cuántas veces se ha oído hablar de la carpeta de salud [una aplicación para que se pueda consultar desde cualquier rincón del mundo el expediente sanitario de una persona]?”, inquiere el presidente de la fundación. “El CatSalut ya la tiene, pero es muy complicado consultarla y solo se puede hacer desde un ordenador”, añade.

Sectores

La MWC ha conseguido unir a todos los actores que tendrán voz y voto en su desarrollo posterior para que pacten un documento parecido a un estándar base. La capital se convierte en un foro con representantes de las operadoras, desarrolladores y centros médicos (en el caso de la carpeta de salud), entre otros. “Puede parecer algo muy básico, pero nadie lo está haciendo”, destaca Alarcón. Nacionales, como el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, e internacionales como el Mount Sinai Hospital de Nueva York (EEUU) o la comunidad mHealth Alliance de Washington DC (EEUU).

Hay cuatro centros de competencia en funcionamiento. En el ámbito de salud --que también tiene sobre la mesa un proyecto sobre las enfermedades crónicas--; eventos smart, contenidos adicionales en estadios y grandes aglomeraciones de gente a través del móvil; turismo; y el denominado M4All para que las innovaciones tecnológicas lleguen a todos los colectivos.

Emprendedores


La capital del móvil también incluía un plan para fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas en Barcelona aprovechando el know how que genera.

“El proyecto de emprendedoría aún no está en marcha, lo iniciaremos en septiembre”, reconoce el presidente de la Fundación.

Sin festival hasta 2014

La cancelación del Mobile World Festival (MWF) que se debía celebrar en Fira Barcelona en septiembre ha sido un jarro de agua fría a la promoción de la capitalidad. “Que quede muy claro que no hemos cancelado nada”, remarca Alarcón, “se ha decidido que la primera edición fuera en 2014. Trabajamos para que tuviera lugar el próximo septiembre pero, al final, consideramos que no era la mejor opción”.

Además de ser un punto de encuentro para ver las últimas novedades en tecnología móvil, el MWF tiene un carácter mucho más lúdico con un pequeño festival de música incluido, aunque no es la principal actividad. “Las propias empresas [partners] sufrían. Hubiéramos llegado y bien, pero consideramos que era preferible tener más actores participando y con mucho más contenido”, añade.

Congreso

La gente de la capital trabajará en el último semestre del año en avanzar en los centros de competencia y en dar forma a la próxima edición del congreso del móvil, la actividad más consolidada de la capital. No en vano, a siete meses de su celebración ya ha vendido todos los espacios disponibles en el recinto de Hospitalet del Llobregat (BCN) de Fira Barcelona. 94.000 metros cuadrados con el cartel de completo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad