Android permite pagar apps con dinero en efectivo. Pixabay
stop

El sistema operativo de Google ofrece la comprar de apps y servicios digitales con dinero en efectivo en regiones con poca penetración de tarjetas bancarias

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (04:55 CET)

La idea de pagar con dinero en efectivo por una app o por un servicio digital parece inverosimil; la gran mayoría de usuarios de dispositivos móviles tiene vinculada su tarjeta al smartphone o la tablet y así pueden comprar apps, pagar suscripciones o contratar servicios a ritmo de clic.

Pero hay países en los que las transacciones digitales son raras, las tarjetas escasas y los pagos móviles no hacen ni cosquillas. Y también es cierto que la digitalización de la economía avanza a gran velocidad en el mundo desarrollado, pero lo mismo no se puede decir del subdesarrollado.

Pensando en que las personas de estos países también quieren disfrutar de las herramientas virtuales, y que muchas veces no pueden hacerlo por no tener vinculada una tarjeta, Android ha inventado un sistema para realizar compras electrónicas con dinero en efectivo.

Android presenta las "transacciones pendientes"

Vamos, que la idea sigue pareciendo un sinsentido pero no es descabellada. Lo que propone el sistema operativo de Google no es muy diferente al método para pagar una recarga del móvil en una tienda o a las tarjetas de regalo de Netflix, iTunes o Spotify que se venden en algunos establecimientos y que dan acceso a contenido.

Android lo llama "transacciones pendientes", y lo describe como "una nueva forma de pago diferido, como el efectivo, las transacciones bancarias o el débito directo". De esta forma los usuarios de países como México y Japón –donde se ha estrenado el servicio, que se espera que se extienda a otros países– pueden pagar por contenido en tiendas físicas.

Funciona así: el usuario elige la app o el servicio que quiere comprar, pide un código de transacción que tiene un límite de tiempo para canjearse y cuando vaya la tienda física asociada mostrará ese mismo código en el momento de pagar con dinero. Los pagos se procesan en unos 10 minutos o menos, si todo sale bien. Si todo sale mal, puede demorar hasta dos días.

El objetivo es convertir a usuarios gratuitos en clientes de las apps, dado que estos países en los que el efectivo sigue siendo la forma común de pago son un área de crecimiento para los desarrolladores. No obstante uno de los problemas de esta opción es que no permite reembolsos, informó Engadget.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad