Fotografía: Pathum Danthanarayana en Unsplash

Destapan un fraude publicitario que ralentiza los móviles Android

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Una investigación de Protected Media revela que en los anuncios de algunas apps de Android se esconden vídeos publicitarios fraudulentos que nadie ve

Barcelona, 22 de marzo de 2019 (11:41 CET)

Hay fantasmas detrás de los anuncios de las apps del sistema operativo Android. Eso asegura la firma de detección de fraude Protected Media, y muestra pruebas que confirman que hay un esquema publicitario cuestionable que estafa a marcas y anunciantes, y a la vez ralentiza los móviles de los usuarios y consume todos sus datos.

El fraude se trata de ejecutar anuncios publicitarios de vídeo ocultos en aplicaciones de Android. Los desarrolladores de las apps no se dan cuenta de que, detrás de los espacios publicitarios que venden y que son visibles para sus usuarios, se esconden anuncios de vídeo de reproducción automática que ningún usuario ve realmente.

Pese a que nadie ve estos anuncios, los mismos se registran como vistos y servidos, y los estafadores cobran dinero a anunciantes que nunca realmente lograron mostrar sus productos a los consumidores. El desarrollador recibe un pago por el anuncio que sí ven los usuarios, pero los estafadores ganan muchas veces más al rellenar anuncios de vídeo más lucrativos detrás del anuncio.

Buzzfeed News, que publicó la investigación sobre el timo, dice que, "en última instancia, son las marcas cuyos anuncios se mostraron en reproductores de vídeo ocultos los que pierden dinero frente a quienes ejecutan el fraude". "Los estafadores compran un inventario barato de pantallas en la app y lo llenan con múltiples reproductores de vídeo detrás de anuncios de pantalla falsos e inocuos", explican desde Protected Media.

Este vídeo muestra cómo esconden los vídeos publicitarios detrás de banners de anuncios reales.

El fraude de los anuncios de las apps de Android

Este no es un tipo de fraude nuevo. Se conoce como estafa de anuncios de vídeo en banner y es un negocio de decenas de millones de dólares. McDonald's ha sido una de sus mayores víctimas; de igual manera que en las apps de Android, algunas imágenes publicitarias de la cadena de hamburguesas escondían vídeos publicitarios que nadie veía pero que generaban ingresos a los estafadores.

Los desarrolladores de aplicaciones de Android afectados comentaron a Buzzfeed que durante meses han recibido cientos de mensajes de usuarios lamentando que sus productos ralentizan el funcionamiento de sus móviles y les drena de sus datos de 4G, sin que haya muchos elementos a simple vista capaces de consumir tantos datos móviles.

La investigación señala a una empresa israelí con sede en Nueva York llamada Aniview como uno de los culpables de la estafa. Sus ejecutivos han rechazado las acusaciones y han respondido con argumentos que no se sostienen, informó Buzzfeed. La versión de Aniview es que unos actores externos abusaron su sistema y lo utilizaron para vender publicidad fraudulenta.

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