Apple tarda 10 años en limitar el acceso de las apps a los datos

La App Store estrena directrices en las que obliga a las apps a solo usar los datos necesarios para su funcionalidades principales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tienda digital de aplicaciones para dispositivos de móviles de Apple cumplió 10 años en julio pasado, lapso en el que la tecnológica no obligó a los desarrolladores de apps a incluir sus políticas de privacidad ni limitaba el acceso de las mismas a los datos de los consumidores.

No fue sino hasta esta semana que la App Store envió nuevas directrices a los desarrolladores en las que afirma que todas las nuevas apps y todas las actualizaciones tendrán la obligación de contener una política de privacidad a partir del 3 de octubre próximo.

«Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple», explica la compañía estadounidense en un comunicado a los desarrolladores, a los que insta a «tener cuidado al manejar los datos personales» para asegurar que se «ha cumplido con las mejores prácticas de seguridad».

Apple: todas las apps deben comunicarse con claridad

La multinacional recuerda a los desarrolladores que deben respetar todas las leyes aplicables y los actualizados térmicos de acuerdo de licencia del programa de apps de Apple, «sin mencionar las expectativas de los consumidores».

Las directrices son claras. Los desarrolladores están obligados a informar de forma «clara y explícita» los datos que recopilan las apps y cómo se usan en sus políticas de seguridad, confirmando si hay terceros actores con acceso a los mismos.

Las apps deben solicitar el consentimiento de los usuarios para compilar sus datos y «solo deben solicitar acceso a información relevante para la funcionalidad principal de la aplicación y solo recopilar y usar los datos necesarios para llevar a cabo la tarea pendiente».

Luego de múltiples escándalos de privacidad que resonaron en todo el planeta las autoridades empezaron a regular el mercado digital, y muchas de las nuevas directrices de la App Store están basadas en lo que los gobiernos solicitan a empresas como Apple para proteger a los ciudadanos.

La pregunta es cómo Apple no había implementado estas normas antes.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp