Apple y Google firman la paz

stop

El pacto entre los dos gigantes pone fin a años de batallas judiciales por las patentes de los smartphones

Larry Page (Google) y Tim Cook (Apple) en imagenes de archivo | ED

17 de mayo de 2014 (09:27 CET)

El hacha de guerra está enterrada entre Apple y Google. Los dos gigantes tecnológicos estadounidenses han firmado la paz la madrugada de este sábado (hora española) y ponen fin a varios años de batallas judiciales en tribunales de todo el planeta por las patentes de los dispositivos móviles inteligentes.

Ambos grupos han informado en un comunicado conjunto del pacto. El primer litigio se remonta en 2010 y tenía dos protagonistas distintos: el grupo capitaneado en ese momento por Steve Jobs y Motorola. Google no entró en escena hasta el año siguiente, cuando adquirió al fabricante de teléfonos móviles inteligentes.

Patentes presuntamente plagiadas


Fue Motorola el primero en arrojar una piedra contra su competidor, a quien acusaba de haber copiado sus patentes sobre redes de conectividad 3G. El grupo con sede en Cupertino (California) no se arrugó y presentó otra demanda contra su competidor por un presunto plagio de características propias de los iPhones. Google continuó con el litigio. En los últimos años, ambas compañías han recibido varios reveses.

“Trabajar conjuntamente en algunas áreas para una reforma de las patentes”. Esta es la fórmula que han encontrado las tecnológicas para acabar con el órdago judicial. Según relatan a una Corte Federal de Apelaciones en Washington (la destinataria del comunicado), permitirán disponer de las patentes que son propiedad de su competidora. No se ha firmado ninguna licencia cruzada, un pequeño detalle que deja la puerta abierta a continuar la pugna judicial en el futuro.

Venta de Motorolo a Lenovo


Por ahora, Google y Apple han solicitado cerrar las contiendas pendientes “sin ningún perjuicio para las partes”. Litigaban en EEUU y en Alemania.

Cabe tener en cuenta que a principios del ejercicio vigente, Google anunció la venta de la unidad de telefonía móvil de Motorola al fabricante chino Lenovo Group. Eso sí, mantendrá la propiedad sobre las patentes.

Pugna entre Apple y Samsung


El pacto de Apple y Google llega sólo dos semanas después de que otro tribunal de California diese un espaldarazo al grupo de Cupertino en el pulso que mantiene con otra de las grandes del sector: Samsung. Los juzgados federales de San José (California) estimó que los coreanos infringieron varias de las patentes del iPhone. Le obliga a indemnizar a su rival con 119,6 millones de dólares (86,2 millones de euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad