Una tienda de Apple en Nueva York. Foto: EFE/JF

Apple y Samsung empatan en ventas de móviles (y Huawei cae)

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Pese a las expectativas de un 'sorpasso' de Huawei sobre Samsung, el iPhone se recupera y desafía a los móviles Galaxy

Barcelona, 30 de enero de 2020 (19:35 CET)

Hace un año, la previsión era que las ventas de móviles de Apple seguirían en caída libre y el liderazgo en las ventas de smartphones se disputaría entre Samsung –el primer fabricante de teléfonos durante la última década– y Huawei. Pero, en un giro inesperado, el iPhone acabó el ejercicio 2019 con ventas similares a las de la gama Galaxy, y la tecnológica enemiga de Donald Trump pasó de ser una amenaza para los fabricantes tradicionales a ocupar el tercer puesto de unidades comercializadas.

De hecho, hace tan solo un semestre que Huawei superó a Apple como el segundo fabricante global de móviles, pero la crisis tras el veto de Trump ha provocado que su auge tuviera poco recorrido. Mientras tanto, el iPhone saca músculo después de generar muchas dudas entre los analistas tras atravesar una mala racha de ventas en 2018 y los primeros trimestres de 2019. En los últimos meses del año, tras presentar y sacar a la venta sus nuevos smartphones, Apple volvió a la cima (casi).

Sucede que la tecnológica de los ordenadores Mac no desvela desde hace más de un año la cifra de las ventas totales del iPhone, por lo que los analistas no tienen más remedio que calcular. Pero, basándose en los resultados de Apple y en las ventas mundiales de móviles y las unidades entregadas de las otras compañías del sector, todo parece indicar que el iPhone se ha coronado por primera vez en muchos años como el principal rival de la surcoreana Samsung.

La firma de análisis Strategy Analytics cree que el iPhone tuvo más ventas (70,7 millones de unidades) que los móviles de Samsung (68,8 millones) en el cuarto trimestre de 2019. Por su parte, Canalys también estima una remontada de Apple contra Samsung, con 78 y 71 millones de smartphones comercializados, respectivamente. Los investigadores de IHS Markit, en cambio, dieron a la empresa americana 67,7 millones frente a los 70,7 millones de la firma surcoreana.

Con respecto a Huawei, los tres consultoras cifraron en 56 millones de unidades las ventas, asumiendo un duro golpe por el veto de Trump. Según Canalys, uno de cada cinco móviles vendidos en el mundo en el último trimestre de 2019 son de Apple. No obstante, durante el ejercicio fue Samsung la vencedora, con una cuota de mercado del 21,8% hasta alcanzar las más de 298 millones de unidades distribuidas, por encima de las 240 millones de Huawei y las 198 millones de Apple (sus ventas anuales cayeron un 7%, y su cuota fue del 14,5%).

Apple ganó un 11% más

La multinacional californiana presentó sus resultados trimestrales esta semana. Sus ventas incrementaron un 11,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con ganancias de 22.236 millones de dólares (en torno a 20.154 millones de euros). Los ingresos en la categoría de móviles aumentaron un 7,6%, coincidiendo con la campaña navideña y con el lanzamiento de la nueva gama del iPhone. La facturación de Apple durante estos tres meses alcanzó un valor total de 91.819 millones de dólares (unos 83.225 millones de euros).

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