Huawei invierte 23 millones para hacer frente al veto de Google

La tecnológica china quiere captar desarrolladores de apps para ampliar la oferta de su versión de la Google Play Store, a la que no puede acceder

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El veto a las tecnologías de Huawei en Estados Unidos ha ido aclarándose con el paso del tiempo. Los móviles más recientes de la tecnológica china, por ejemplo, llevan una versión de software libre de Android, el sistema operativo de Google que la compañía no puede utilizar más que en modo «open-source». Pero a lo que definitivamente no tiene acceso es a la tienda de aplicaciones Google Play Store, la más usada del mundo y una de las razones por las que sus smartphones se hicieron tan populares en primer lugar.

Ante la imposibilidad de contar con las apps avaladas por la tienda de Google en sus móviles, Huawei ha tenido que crear su propia plataforma de aplicaciones llamada App Gallery. Su smartphone Mate 30, lanzado en septiembre de 2019, fue el primero de la marca sin aplicaciones de Google y con las de la App Gallery, y se espera que el P40 –que saldrá a la venta en marzo– haga lo mismo. Pero ello ha sido como pasar de hacer compras en Amazon, con todas las marcas del mundo a disposición, a solo poder comprar marcas blancas.

La tienda de aplicaciones de Huawei tiene una oferta muy limitada; si acaso hay apps como Amazon, Tiktok, Snapchat o Fortnite. Pero poco más. En aras de captar desarrolladores que quieran crear software para sus móviles, la compañía china ha anunciado esta semana que hará una primera inversión de 26 millones de dólares (unos 23,5 millones de euros) para alimentar su ecosistema de apps. Lo ha revelado en un evento propio dirigido a diseñadores de Reino Unido e Irlanda, uno de sus más grandes mercados europeos.

Además de poner dinero sobre la mesa para que los desarrolladores se animen a diseñar apps para su App Gallery –o, en su defecto, para reconfigurar apps ya existentes para iOS o Android–, directivos de Huawei dijeron en Londres que la tecnológica solo tiene comisiones del 15% para las ventas en sus apps, una crítica sutil a Google y Apple, muy criticadas por cobrar hasta el 30% de las transacciones hechas a través de sus sistemas operativos. También aseguraron que su tienda de apps respetará más la privacidad que sus rivales.

El vicepresidente de servicios de consumo de Huawei Europa, Jaime Gonzalo, explicó que la App Gallery será menos intrusiva y permitirá limitar la cantidad de notificaciones que reciben los usuarios. «Esto es importante desde una perspectiva de privacidad», ha explicado en declaraciones recogidas por Business Insider.

¿Y el sistema operativo de Huawei?

Ante la posibilidad de no poder usar Android de ninguna forma, Huawei anunció en 2019 que estaba trabajando en su propio sistema operativo, denominado Harmony OS (también llamado Hongmeng OS). El mismo fue estrenado en una Smart TV de la compañía hace unos meses, con valoraciones muy positivas por parte de críticos y usuarios. Pero todavía no ha sido utilizado en ninguno de sus móviles, dada la posibilidad de usar el Android de código abierto, como hace actualmente.

En el evento en el Reino Unido de esta semana, la tecnológica china no dio a conocer grandes novedades sobre Harmony OS. No obstante, en una entrevista en noviembre pasado, el vicepresidente de la empresa, Vincent Pang, avanzó que el sistema operativo podría estar listo a mediados de 2020, por lo que los próximos smartphones de la marca podrían ya incluirlo, de forma que no tenga que depender de Google ni para eso ni para ofrecer apps a sus usuarios.

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