Facebook estrena los grupos premium de pago. Foto: Archivo
stop

Los expertos cuestionan si la opción de borrar mensajes en Facebook hará más mal que bien

Barcelona, 08 de abril de 2018 (18:51 CET)

El proyecto de Facebook para permitirle a sus 2.000 millones de usuarios eliminar los mensajes de su plataforma de chat Messenger podría disparar los casos de acoso y bullying cibernético. Si bien la empresa no dio detalles sobre cómo funcionará la herramienta, los expertos cuestionan que vaya a hacer más mal que bien.

Facebook tomó la decisión a mediados de semana, después de que la prensa especializada en tecnología revelase un secreto de Mark Zuckerberg.

A diferencia de prácticamente todo el resto de los miles de millones de usuarios de su red social, el fundador y consejero delegado de la compañía tiene permitido borrar los mensajes que quiera de sus chats de Messenger.

La respuesta de Zuckerberg fue anunciar que le otorgaría los mismos privilegios al resto de su "comunidad", quizá sin contemplar las consecuencias que ello puede tener en temas ya a todas luces delicados como el bullying y el acoso en las redes sociales.

Borrar mensajes tiene el potencial de hacer desaparecer patrones de interacción abusiva

Si un acosador o un agresor tiene la libertad de eliminar los mensajes que quiera de las conversaciones que mantiene con sus víctimas a través de Facebook, las víctimas podrían tener menos probabilidades de comprobar sus denuncias frente a los jueces.

"Este tipo de cosas pueden volverse insidiosas y peligrosas, que es donde entra la manipulación. Si alguien te está acosando, por ejemplo, y puede modificar o eliminar las conversaciones y luego decir que nunca se comportó de manera incorrecta", comentó a Business Insider la directora de tecnología de la app de mensajería Peerio, Florencia Herra-Vega.

La abogada en política y derechos digitales Cynthia Khoo advirtió de que "también existe el potencial de no solo eliminar mensajes individuales, sino de eliminar mensajes selectivamente y hacer desaparecer todo un patrón de interacción para borrar la verdadera naturaleza de lo que había sido originalmente".

Facebook no ha dejado claro cómo funcionará la herramienta para borrar mensajes

Sarah Jeong, la autora del libro sobre acoso cibernético The Internet of Garbage, comentó desde Twitter que no podía dejar de pensar en "acosadores sexuales borrando evidencia". En su opinión, la posibilidad de borrar el envío de mensajes en Facebook es "salvaje".

Zuckerberg tendrá que explicar muchos detalles con respecto a la herramienta, como si los receptores de mensajes borrados recibirán una notificación de que el emisor eliminó los mensajes (como sucede en Whatspp), y si habrá un margen de tiempo en el que los usuarios podrán borrar sus chats luego de presionar el botón de enviar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad