Fotografía: Tommaso Pecchioli en Unsplash

China desarrolla un código postal para impulsar el reparto con drones

stop

Los nuevos códigos postales chinos serán únicos y personales para facilitar la entrega de paquetes a drones y vehículos autónomos

Madrid, 07 de agosto de 2019 (11:57 CET)

China trabaja en el desarrollando identificadores postales personales para actualizar su sistema postal. El cambio tiene como objetivo "simplificar y reducir los costes" de las entregas postales, que cada año aumentan debido al crecimiento del e-commerce. En China se mueven más de 180 millones de paquetes, cada día.

  • Los actuales códigos postales chinos funcionan de manera similar a los utilizados en España, aunque utilizan un dígito más (seis) para identificar provincias y regiones, ciudades, zonas postales y áreas de reparto.
  • Los nuevos códigos postales serán personales, únicos e individuales, y codificarán numéricamente la dirección postal de cada ciudadano. Estarán disponibles el año que viene y reemplazarán probablemente a los códigos postales convencionales.
  • "Algún día los vehículos autónomos y los drones automatizarán las entregas postales y de paquetería, y los códigos postales únicos facilitan ese trabajo a las máquinas," dicen en Abacusnews.

Algunos ciudadanos han expresado su preocupación por el riesgo potencial que el sistema de identificación postal supone para la privacidad, por ejemplo si una filtración de datos revela las direcciones. Sin embargo las autoridades chinas consideran que se trata de "información pública", y que las empresas de reparto podrán compartir la información contenida en el sistema.

Hasta ahora varias instituciones han abordado la necesidad de desarrollar nuevos códigos postales que sean universales y que funcionen con personas "sin dirección postal."

  • En todo el mundo unas 4.000 millones de personas carecen de dirección postal, lo que dificulta su acceso a servicios básicos, sanitarios y financieros.
  • Investigadores de Facebook y MIT están aplicando la inteligencia artificial para generar direcciones postales para lugares "olvidados" por los sistemas postales convencionales.
  • La empresa británica What3words ha desarrollado un sistema de direcciones postales formadas por tres palabras, que permite identificar cualquier lugar en el mundo (incluso sin dirección postal) con 3 metros de precisión, equivalente a localizar una habituación concreta dentro de una vivienda.

El uso de drones para la entrega de paquetes cada vez resta más atractivo por la inmediates, simplicidad y reducción de costes, pero antes de que se generalice su uso debe resolver algunos inconvenientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad