Cuando entre un llamada de ‘spam’ el móvil no sonará ni vibrará. Fotografía: Rawpixel, Unsplash
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La opción ‘Protección de spam’ de los móviles Android reconoce si una llamada es sospechosa de ser comercial o no deseada

Madrid, 18 de julio de 2018 (11:24 CET)

Las máquinas que realizan llamadas automáticas pueden ser muy insistentes. No es inusual que estos robots llamen varias veces al día desde el mismo número, lo que llega a ser un incordio. También es habitual recibir mensajes de texto (SMS) fraudulentos, comerciales o de spam.

Recientemente Google ha incorporado en la última versión de la aplicación Teléfono, disponible en Google Play, la posibilidad de configurar el móvil para que cuando entre una llamada "potencialmente no deseada" automáticamente se envíe al buzón de voz sin molestar al usuario.

Para usar esta opción es necesario tener la última versión de la app Teléfono, disponible en la Play Store

Hasta ahora la función de identificación de llamada permitía identificar a quién llamaba —incluso si el usuario no tenía guardado el número en su agenda de contactos— a partir de la información disponible en Google My Business o en directorios públicos. Ahora es posible también hacer que el teléfono ni siquiera suene en caso de que el número llamante sea considerado por bases de datos colaborativas un ‘spammer’ telefónico.

Cómo filtrar automáticamente las "posibles" llamadas de spam

Esta opción se puede activar en los ajustes de la app Teléfono, dentro de "ID de llamada y spam" con la opción "Filtrar las llamadas de spam", que por defecto viene desactivada.

Una vez activada cuando Google sea capaz de detectar la entrada de una llamada no deseada el teléfono "no hará nada": ni sonará, ni vibrará ni mostrará la llamada perdida. La llamada sí aparecerá en el historial de llamadas, y en caso de tener el buzón activado, se podría escuchar el mensaje. Esto permite verificar que en efecto se trataba de una llamada comercial o simplemente saber qué empresa está llamando, siempre y cuando deje un mensaje en el buzón de voz.

"Si el ID de llamada se muestra como ‘Sospechoso de spam’ o ‘spam’ es posible que se trate de spam", explican desde Google

En el caso de que el sistema "falle" y permita que entre una llamada no deseada el usuario puede informar al sistema que se trata de una llamada de spam utilizando la opción "Marcar la llamada como spam".

Para usar esta opción es necesario tener la última versión de la app Teléfono, disponible en la Play Store.

El servicio Hiya en los ‘smartphones’ Samsung

Los móviles de Samsung incorporan una función parecida desde hace un par de años. También en los ajustes de la aplicación Teléfono (de los smartphones Galaxy S7 en adelante) la opción "ID llamante y protección spam" detecta las llamadas y los mensajes de SMS no deseados. El sistema suele venir desactivado por defecto, por lo que para activarlo hay que abrir la aplicación Teléfono y activarla en los ajustes.

En el caso de los smartphones Samsung la función utiliza el servicio Hiya. Hiya es una compañía que se dedica, precisamente, a crear perfiles llamadas para identificar tanto llamadas entrantes "lícitas" (aunque el usuario no tenga guardado el número en la agenda de contactos) como para identificar y bloquear llamadas no deseadas.

En ocasiones este servicio permite saber quién llama aun sin tener guardado el número en la agenda de contactos

Si el usuario lo desea puede enviar sus datos a Hiya (con la opción "compartir nombre y número") para que otros usuarios le identifiquen cuando les llame aunque aquellos no tengan su teléfono guardado.

El método manual para bloquear llamadas no deseadas

Aunque estas funciones y aplicaciones facilitan la tarea de bloquear las llamadas no deseadas tampoco son imprescindibles para reducir el volumen del ‘spam’ telefónico.

La opción "Bloquear número" que es habitual encontrar en casi todos los móviles iPhone y Android permite hacer lo mismo de forma manual una vez el usuario ya ha comprobado que no desea recibir más llamadas de un número concreto. En ese caso basta con seleccionar ese número del historial de llamadas y utilizar la opción "Bloquear número".

A partir de ese momento el teléfono no sonará cuando entre una llamada desde ese número, aunque sí aparecerá en el historial. En caso de que la misma empresa utilice otro número diferente habrá que repetir la misma operación.

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