Fotografía: Dose Media en Unsplash
stop

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU cree que los drones fabricados en China suponen "un problema de seguridad nacional"

Madrid, 21 de mayo de 2019 (10:02 CET)

Después de prohibir a Huawei adquirir tecnología de EE UU, con un prórroga de tres meses, ahora el Gobierno de aquel país coloca en el punto de mira los drones comerciales de fabricación china.

Según publica Cyberscoop, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de EE UU "está pidiendo a las compañías estadounidenses, en particular a las que operan infraestructuras críticas, que vigilen de qué manera interactúan los drones con sus redes" de datos.

Riesgo de "espionaje y robo de datos"

En los últimos años los drones comerciales han encontrado un gran número de aplicaciones en numerosos ámbitos, desde la supervisión de campos y cosechas a la inspección de infraestructuras públicas como puentes a carreteras, edificios o plantas de energía o parques solares y eólicos.

Fotografía: Land Rover

También se han empezado a utilizar drones para la entrega de paquetes y la distribución de mercancías, como apoyo en operaciones de búsqueda y de rescate y seguimiento de delitos.

En España la DGT ha comenzado a usar drones para controlar el uso del cinturón y del móvil al volante.

"Las compañías que realizan operaciones con implicaciones en la seguridad nacional o en infraestructuras críticas para la nación deben ser especialmente precavidas, ya que están más expuestas al espionaje y al robo de información", dice el aviso de DHS.

"Marcas de confianza y plan de contingencia"

El DHS también recomienda a las compañías que utilicen drones procedentes de "marcas de confianza" para "mitigar el riesgo de los drones fabricados en China," y que preparen planes de contingencia que tenga en consideración de qué manera interactúan los drones y sus componentes con las redes de datos", entre otras recomendaciones difundidas por Cyberscoop a partir de la información publicada por Politico.

El fabricante de drones chino DJI asegura que "la seguridad es el núcleo de su tecnología", y que la seguridad de sus drones comerciales (entre los que se incluyen modelos muy populares con DJI Mavic y Mavic Air) "ha sido verificada de forma independiente por el gobierno y por las principales empresas de EE UU," según Cnet.

DJI anima a sus clientes a "seguir las recomendaciones" del DHS y recuerda que su tecnología "proporciona un control total cómo se recopilan, almacenan y transmiten los datos" procedentes de sus drones. Añade además que "para los clientes gubernamentales y de infraestructuras críticas que requieren garantías adicionales sus drones no transfieren datos a DJI o a través de Internet."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad