Los drones de la DGT vigilan el cinturón y el móvil en carretera

La DGT estrena su equipo de drones esta Semana Santa: pueden ver el interior de los vehículos, volar a 120 metros de altura y apoyar en los operativos

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Infracciones como conducir sin cinturón o mirando el móvil pueden entrar en peligro de extinción, o al menos ese es el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aprovecha los operativos de Semana Santa para poner a operar por primera vez su equipo de drones, que vigilarán las carreteras españolas y avisarán a los agentes cuando han captado imágenes para sustentar multas a conductores.

Desde luego, los drones también serán útiles ante incidencias como accidentes de tránsito, además de las infracciones referidas. En enero, cuando se empezaron a desgranar detalles de este proyecto de la DGT, también se habló de su función en infracciones como giros prohibidos, adelantamientos de línea continua o irrespeto a la distancia de seguridad, pero no fueron mencionadas en la presentación de esta semana.

En cambio, los responsables de Tráfico presentaron los primeros ocho drones de la unidad de vigilancia aérea, explicaron su funcionamiento y su capacidad para grabar a grandes distancias y transmitir imágenes del estado de la circulación de las carreteras. También afirmaron que, por ahora, los drones se utilizarán para la regulación del tráfico y para solventar incidencias.

Los drones de la DGT todavía no pueden poner multas

La DGT espera que próximamente se aprueben los trámites pendientes para que los drones también puedan utilizarse para imponer infracciones, pero en Semana Santa no podrán ponerse en marcha con este fin. En las operaciones de este fin de semana acompañarán a más de 9.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 264 vehículos camuflados, unos 1.400 radares, 216 cámaras y una decena de helicópteros.

«En esta operación vamos a hacer un uso extensivo y práctico de los mismos», dijo la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, que matizó que «de momento, son un apoyo» en puntos conflictivos sin cámaras fijas y donde se concentran más accidentes, a manera de soporte complementario a los medios ya existentes. La DGT prevé que habrá más de 15 millones de viajes de largo recorrido esta Semana Santa.

Tráfico cree que, en función de la evolución de las pruebas y del entorno regulatorio, cabe la posibilidad de que el dron se convierta en sustituto o alternativa de los helicópteros. «Inicialmente vamos a destinarlos al control y a la gestión del tráfico y en sucesivas fases de desarrollo los introduciremos como plataforma de detección de infracciones», dijo el jefe de la unidad de medios aéreos de la DGT, Rubén López Segovia.

La cámara del dron «detecta el interior del vehículo perfectamente»

Estos drones apenas tienen una autonomía de vuelo de unos 30 minutos, pero Segovia dice que se puede esperar una batería de mayor capacidad en el futuro. Pueden volar a una altura de hasta 120 metros y tienen una «potente óptica» con la que es posible «detectar el interior del vehículo perfectamente», agregó el jefe de medios aéreos. En este sentido, afirmó que sus cámaras tienen un zoom de hasta dos kilómetros.

Una treintena de personas se ha formado para dar servicio y manejar los drones; por cada aparato hay detrás un equipo de dos o tres personas (un piloto, un coordinador de cámara y un asistente). Estas personas pueden ver las imágenes grabadas por el dron desde aparatos móviles, que a su vez se transmiten en tiempo real al centro de control de la DGT en Madrid.

Tráfico ya probó algunos de estos drones en 2018, informó El Confidencial, pero esta es la primera vez que los ocho trabajarán juntos. Si los resultados son tan buenos como espera la DGT, el objetivo sería ampliar la flota para que su funcionamiento sea durante todo el año.

Alessandro Solís Lerici

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