Imagen de archivo de tinta de impresora | Pixabay

El 50% de los cartuchos compatibles clonados salen defectuosos

stop

Los cartuchos de ‘marca blanca’ suelen ignorar los estándares de calidad, así como ponen en riesgo el medio ambiente

Barcelona, 23 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Los ‘cartuchos compatibles’ clonados, catalogados como alternativas de bajo coste a los cartuchos de impresión originales, tienen una tasa elevada de fallo de casi un 50%. Según una investigación de HP, el 73% de los ‘cartuchos compatibles’ fallan nada más sacarlos de la caja o durante su uso”.

La comparativa indica una pérdida de calidad de impresión que incluso puede ser económica. Según el mismo estudio se calcula que existe un incremento del 50% en el coste derivado de impresiones, fallos y servicios, así como un riesgo cuatro veces mayor de llamadas al servicio técnico.

Con la utilización de cartuchos compatibles clonados se emplea hasta un 25% más de papel

Con el uso de cartuchos compatibles clonados, el coste del papel se dispara. Según cálculos de HP, debido a la mala calidad de los compatibles, se utiliza hasta un 25% más de papel para lograr el mismo resultado, con lo que eso implica, no sólo económicamente, sino en gasto medio ambiental.

Desde la compañía se incide que en la compañía ni aprueba ni gestiona ‘los cartuchos compatibles’ pues éstos no cumplen los estándares de fabricación HP e incluso pueden infringir patentes.

Impacto sobre el medio ambiente

Una investigación de la consultora Four Elements Consulting corrobora los datos de HP: los cartuchos compatibles clonados emplean un 32% más de energía que los cartuchos oficiales, aumentado así el impacto sobre el medio ambiente.

Así pues, fuentes de HP alertan del impacto medioambiental que tiene la utilización de cartuchos compatibles clonados por parte de los usuarios: emiten hasta un 130% más de los estándares permitidos de compuestos orgánicos volátiles (COV), así como un 53% más de los límites de estireno.

Chart[1] 1

Algunas de las estadísticas del estudio de Four Elements Consulting 

Tal y como indica la compañía, los cartuchos Originales HP LaserJet se sirven de un 30% menos de materiales fósiles que la competencia de la ‘marca blanca’, con lo que aumenta hasta un 45% la huella carbónica de los cartuchos compatibles clonados.

El reciclaje de cartuchos

Según un estudio de Infotrends, que siguió el proceso de reciclaje de los cartuchos compatibles clonados, la mayoría iban directamente a la incineradora.

Por su parte, HP ha lanzado el programa HP Planet Partners, ya implantado en más de 60 países, con el objetivo de potenciar el medio ambiente, mediante el reciclado de cartuchos oficiales.